La participación en el cuarto festival de la tapa que arranca el próximo jueves en la capital ha experimentado un «crecimiento vertiginoso», según Oscar Somoza, presidente de la patronal de hostelería Azehos. De los 37 establecimientos de la primera edición se ha brincado a los 90 de este año, siete más que en la pasada anualidad, de los que 20 se suman por primera vez a la iniciativa. «De la crisis se sale, no mermando la calidad o bajando los precios, sino creando ofertas con imaginación, con nombres que seducen, ofreciendo algo novedoso para que la gente salga a la calle», en palabras de Somoza, «para que en tres semanas no reine la crisis en Zamora, sino la tapa».

Si hace un año se vendieron más de 300.000 tapas que, sumadas a las bebidas, ofrecieron un volumen económico de 600.000 euros en dos semanas en los 83 establecimientos participantes, en el presente se espera llegar a las 340.000 unidades y los 700.000 euros. La organización incide, además, en el tirón turístico. «No hay que vivir sólo de la Semana Santa, sino de más semanas, con atractivos para que venga la gente». A la creatividad gastronómica, dicen, se une la literaria, nombrando a las tapas con sugerentes u originales nombres, como "Sin tostas no hay paraíso" o "No me des la lata", entre otros muchos.

El concurso permite «relanzar la actividad económica de un sector que, como todos, sufre las incertidumbres de la crisis», apuntó ayer la alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón, en la presentación del festival, al tiempo que valoraba la contribución del certamen a la difusión de los productos agroalimentarios de Zamora. El festival se convierte en «un complemento» al atractivo turístico de la ciudad, además de servir de «estímulo para los profesionales del sector».

Las tapas participantes tendrán un precio máximo de un euro. El festival, entre el 30 de abril y el 24 de mayo, se acompañará de guías explicativas sobre el funcionamiento del voto popular y por Internet, y sobre los premios. Tras estrenarse en la capital, el festival se ha trasladado ya a Toro y Benavente, mientras se espera que este año llegue también a Sanabria. De la misma manera, se pretende extender a todos los barrios de la capital. En la edición que arranca en días participan quince establecimientos radicados en los barrios de la ciudad.

"De tapas por Zamora" cuenta con la colaboración de Junta, Diputación y Ayuntamiento de la capital, además de Caja Rural, instituciones y entidad que aportan cada una unos 7.000 euros.