La Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre ha iniciado los sondeos y catas geológicas previas para adaptar el túnel ferroviario de El Bolón a las características del tren de alta velocidad, informó la agencia Efe. Los trabajos los lleva a cabo una empresa especializada en sondeos que ha instalado una perforadora por encima del túnel, en el jardín de la calle Cañada de las Merinas, informó Efe. El tamaño del túnel por el que actualmente pasa el tráfico ferroviario convencional entre Zamora y Orense permitirá aprovecharlo para el paso del tren de alta velocidad, aunque para ello será necesario ampliar su profundidad, con el fin de que pueda instalarse la catenaria. La actual línea no está electrificada, y por ella circulan locomotoras diesel. El túnel, que enlaza la Cuesta de El Bolón y Valorio forma parte del tramo Zamora-La Hiniesta del AVE hacia Galicia y es uno de los últimos que se va a adjudicar, ya que su construcción obligará a cortar el tráfico ferroviario.

Por su parte, Izquierda Unida ha presentado una moción en la Diputación para que la institución pida a Fomento mantener el tránsito de mercancías y la vía convencional una vez esté en marcha el AVE.