Coinciden en la descripción de una situación económica y laboral más que inquietante y preocupante para la provincia, que «continuará si no se toman medidas estructurales, si no se reforma el mercado laboral», apuntan los empresarios desde la CEOE-Cepyme y la Cámara de Comercio, Angel Herrero Magarzo y Manuel Vidal. Por supuesto, ambos piden que las medidas adoptadas por el Gobierno central tengan su repercusión inmediata en los ayuntamientos y en el tejido empresarial; y que las entidades financieras repercutan las ayudas recibidas del Estado en la financiación de la inversión privada.

Para los sindicatos la solución a esta crisis económica pasa por «incentivar a los empresarios para la contratación de personal y que se desarrollen las normas que pueden fomentar el empleo», en palabras de la secretaria de UGT, Nieves García. Desde el otro sindicato mayoritario, CC OO, su secretario Eugenio González pone el acento en «impulsar el consumo, variar el modelo de productividad y diversificarlo; y repartir beneficios».

Todos ellos tratan de confiar en que, antes de la debacle anunciada por algunos expertos, lleguen medidas que consigan invertir la curva ascendente de la destrucción de empleo. Para ello, los empresarios incluyen la reforma laboral como una de las claves para terminar con resultados tan negativos como los constatados en estos tres primeros meses del año en Zamora. Los sindicatos consideran que supone precarizar aún más el mercado laboral y sobrecargar a los trabajadores; para los empresarios es imprescindible abaratar el despido para incentivar la contratación.

«Sólo la reforma fiscal, laboral y medidas fiscales para las empresas» permitirán impedir que la tasa de paro alcance el temido 20%, asegura el presidente de la CEOE-Cepyme, Angel Herrero Magarzo. Eso y «que las administraciones no priven en sus contratos a las empresas que llegan de fuera». Herrero Magarzo aplaude los 17.000 millones que el Gobierno central ha desembolsado para que los ayuntamientos puedan pagar a proveedores, «pero llega tarde, aunque si sirve para que no lleguemos a los cinco millones de parados, bienvenidos sean, pero ¿por qué no se hizo hace un año?». El presidente de la patronal pide que los fondos del ICO «se pongan de verdad a disposición de los empresarios y que el dinero que se ha puesto en los bancos comience a circular porque la mala gestión de ese dinero está estrangulando al empresario».

Manuel Vidal insiste en que «el paro seguirá incrementándose, si no se toman medidas estructurales y si las entidades financieras no ayudan a las empresas». Esta es, a juicio del presidente de la Cámara de Comercio zamorana, la única fórmula para «competir con empresas del Norte de la Unión Europea, debemos tener la misma organización fiscal, los mismos impuestos las mismas oportunidades, etc, que el resto de países del entorno».

A la petición de Vidal de «generar confianza» se suman también los sindicatos, y eso «empieza porque haya liquidez en las familias y en las empresas y que las entidades financieras» muevan el dinero que han recibido del Estado. Vidal solicita también «que se acorte el tiempo de pago» de las empresas a las que se provee, que en la actualidad tardan hasta 100 días en abonar los pedidos.

Firma de un acuerdo con Caja Rural para favorecer la financiación de inversiones

La Cámara de Comercio firmará en breve «un acuerdo con Caja Rural para favorecer la financiación de inversiones y el descuento de papel» -es decir, el adelanto de pagarés congelado por parte de las entidades financieras tras la crisis-, anunció ayer Manuel Vidal. Se trata de «una medida importante para los empresarios», que supondrá un balón de oxígeno en una situación tan delicada y alarmante como la actual debido a la grave recesión económica que vive la economía española y, por ende, la provincial.

El presidente de la Cámara de Comercio subraya que en algunas empresas la situación es realmente alarmante, como ponen de manifiesto los casos de muchas del sector de la construcción que han visto descender sus ventas hasta un 10% y otro buen número paralizada su actividad. El descenso de precios en los materiales también está repercutiendo muy negativamente en los beneficios de buen número de empresarios de ese sector. La falta de financiación por parte de los bancos está agudizando esa situación de riesgo para los emprendedores, que no pueden afrontar nuevas inversiones al carecer de ingresos suficientes con su actividad para afrontar los gastos que se derivan de las mismas.

OPINIONES

Angel Herrero Magarzo, presidente de la CEOE-Cepyme: «Sólo si existe una reforma fiscal y laboral y circula el dinero dado a los bancos se logrará bajar del 20% de parados»

Manuel Vidal, presidente Cámara de Comercio: «Hay que generar confianza: Eso se logra con liquidez de empresas y familias, y si las entidades financieras mueven los fondos recibidos»

Nieves García, secretaria de UGT: «Hay que incentivar a los empresarios para la contratación de personal y desarrollar normas para fomentar empleo»

Eugenio González, secretario de CC OO: «Impulsar el consumo, variar el modelo de productividad y repartir beneficios es esencial para acabar con la crisis»