La recesión económica ha pasado factura y una prueba más de ello es el notable incremento, del 134%, que han experimentado los embargos en la provincia en sólo un año. Un total de 82 familias perdieron su vivienda a lo largo de 2008 por no poder afrontar el pago de la hipoteca. La cifra supone más del doble de casos que los registrados durante el ejercicio anterior, exactamente 35.

Un análisis de las ejecuciones hipotecarias por trimestre permite comprobar que la evolución desde comienzos de 2007 ha registrado un crecimiento exponencial. Sólo en el último trimestre del año pasado se produjeron en la provincia 40 embargos, más que en todo 2007, y casi tantos casos como en los nueve meses anteriores, en los que se sumaron 42 ejecuciones hipotecarias, según datos del Consejo General del Poder Judicial.

Entre enero y marzo del año pasado se contabilizaron ocho casos, un dato que fue creciendo trimestre a trimestre hasta llegar a cuadruplicarse en los tres meses finales, lo que revela una inquietante aceleración del número de solicitudes de embargo promovidas desde los bancos y cajas de ahorro.

Con respecto al mismo período del año anterior, los meses de julio, agosto y septiembre aglutinaron el mayor crecimiento experimentado por el dato de ejecuciones hipotecarias, alcanzando el 186%. El menor fue el del primer trimestre del año, con un 60% más de casos que en los tres primeros meses de 2007.

Las cifras recogidas en el informe del Consejo General del Poder Judicial reflejan una mayor estabilidad durante 2007, año que comenzó con cinco embargos en el primer trimestre, manteniéndose la cifra de siete en los dos trimestres siguientes, si bien a finales de esa anualidad hubo 16 familias que se vieron abocadas a quedarse en la calle por no poder asumir sus compromisos con las entidades financieras.

Los datos dejan a Zamora entre las tres provincias del país con menor número de ejecuciones hipotecarias, sólo por detrás de Soria y Teruel, posicionamiento que no ha variado de un año para otro. Aún así, el aumento de casos entre 2007 y 2008 sitúa a la provincia entre las veinte del país con mayores incrementos. La variación del 134% es, además, la tercera más elevada de la comunidad castellano y leonesa, tras los mayores crecimientos experimentados por Segovia y Valladolid.

El aumento de los embargos por el impago de hipotecas es generalizado en todo el país. El incremento medio es del 126%, ocho puntos por debajo del registrado en la provincia. Bancos y cajas de ahorro solicitaron el año pasado a los juzgados españoles 58.686 ejecuciones hipotecarias, frente a las 25.943 de 2007. Las previsiones son bastante pesimistas y preocupantes. El Consejo General del Poder Judicial calcula que este año se superarán las 86.000 peticiones de embargo, alcanzando las 121.000 en 2010.

En Castilla y León se contabilizaron el año pasado 1.876 ejecuciones hipotecarias, con un incremento del 111%.

El menor retroceso en venta de pisos

Zamora registró el menor retroceso de la región en la venta de viviendas, según los últimos datos de la Encuesta de Transmisiones de Derechos de la Propiedad, publicada por el Instituto Nacional de Estadística. La compraventa de pisos cayó un 9% en febrero pasado, contabilizándose 288 operaciones.

La compraventa de viviendas se redujo ese mes en Castilla y León el 39%, hasta las 2.021, un descenso mayor al registrado por el conjunto nacional, cifrado en un 37,5%.

La caída afectó tanto a las viviendas usadas, con el 53% menos y un total de 849 compraventas, como en las nuevas, donde la bajada fue del 22,5%, con 1.172.

Llama la atención el ascenso en la vivienda protegida, del 24% respecto a febrero de 2008, mientras que la vivienda libre tuvo un retroceso del 44%, si bien concentra la mayoría de las operaciones (1.689).

Por provincias, los mayores descensos correspondieron a Segovia (66,5% menos), Palencia (61%) y León (50%), que registraron 90, 105 y 385 compraventas durante el segundo mes del año. Los menores retrocesos se produjeron en Zamora (9,1% menos) y Ávila (9,4%).

Las dos únicas provincias de la Comunidad con incrementos de transmisiones de derechos de propiedad sobre fincas rústicas y urbanas son Zamora, un 2%, con 1.665 operaciones en febrero; y Soria, 52%.