El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, adelantó ayer que solicitará al ministro de Fomento, José Blanco, que licite de forma conjunta el proyecto y la obra del tramo del tren de alta velolcidad (AVE) cuyo trazado tiene previsto modificar el Gobierno central (unos 62 kilómetros de los 95 del tramo que discurre entre la localidad zamorana de Lubián y Orense) ya que, de este modo, se podrían «ganar plazos» y, por tanto, adelantar la llegada de la tan añorada alta velocidad ferroviaria a la mencionada comunidad autónoma.

A preguntas de los periodistas tras el Consello de la Xunta celebrado en Santiago de Compostela, Feijóo lamentó el «retraso» que supondrá este cambio de trazado confirmado por el nuevo ministro de Fomento y opinó que la modificación, anunciada ayer, «la podían haber dado a conocer antes».

El presidente gallego destacó que «durante cinco años tuvieron muchísimo tiempo para estudiar el trazado del AVE», por lo que concluyó que esto «ya se sabía» y que, a pesar de ello, el Gobierno central «estuvo posponiendo las fechas del tren de alta velocidad a sabiendas». En esta línea, enfatizó que tanto el Ejecutivo presidido por José Luis Rodríguez Zapatero como la anterior Xunta bipartita que encabezaba Emilio Pérez Touriño «ocultaron la verdad a Galicia».

Por todo esto, demandará a Blanco que intente «paliar» el retraso del AVE a través de la licitación conjunta de proyecto y obra del tramo modificado. «Espero y deseo que haga caso a la propuesta de Galicia», concluyó Feijóo.

Según lo conocido el pasado miércoles, el cambio de diseño ordenado por Blanco con el fin de permitir que la velocidad del AVE hacia Galicia en el tramo Lubián-Orense se eleve de los 200 a los 300 kilómetros por hora, supondrá que varios tramos revisados no se adjudiquen hasta 2010. Se espera que en breves fechas el ministro presente al presidente gallego el proyecto con las modificaciones, aunque el primero de los tramos afectados, entre Porto y Cerdedelo ya ha sido enviado al Ministerio de Medio Ambiente para que este departamento revise la declaración de impacto ambiental.