Las cantidades que adeudan los morosos en el pago del agua se triplicaron entre 2007 y 2008, año en el que los impagos se cifran en unos 100.000 euros. El grupo municipal de IU acusa la falta de personal funcionario, que provoca que «no se estén tramitando los expedientes de morosidad en el pago».

Tal situación «ni es justa con los demás abonados que pagan, ni es lógica», en cuanto a que «el Ayuntamiento permita que se esté disparando el número de morosos en los recibos de agua». La coalición observa que no se trata de casos de insolvencia, ya que de esos se hace cargo la Concejalía de Bienestar Social a través de las ayudas de urgente necesidad, sino de «insolidarios, en muchos ocasiones, que no pagan los recibos sabiendo que desde hace tiempo no se corta el agua a nadie por falta de tramitación administrativa de los expedientes».

La recaudación de los abonos de los consumidores la realiza Aguagest, pero los recibos de los morosos corren a cargo de las arcas municipales, con lo que «somos todos los ciudadanos los que pagamos la ineficacia de la alcaldesa y del concejal de Medio Ambiente, que no gestionan bien el departamento».