Los principales cargos del PSOE en la provincia, tanto a nivel orgánico como institucional, han decidido hacer un frente común para promocionar las inversiones del Gobierno de Zapatero en Zamora y compararlas con las que han realizado las instituciones gobernadas por el PP. El secretario provincial, en respuesta al foro que preparan los populares sobre el AVE, les reta a «debatir donde quieran y con quien quieran sobre las inversiones en Zamora». Frente a las inversiones de Zapatero, «según el Anuario del Ministerio de Administraciones Públicas, la de Zamora es la peor Diputación de todo el país en ejecución de lo presupuestado, tan sólo el 67% de lo previsto en el año 2007», denuncia.

Entre 2005 y 2008 el Ejecutivo de Zapatero ha invertido en la provincia 178 millones de euros de media anual, frente a los 58 millones de media de la Junta. La media de los años de Gobierno de Aznar fue de 58 millones de euros al año, señaló el diputado nacional Jesús Cuadrado.

El parlamentario afirma que acaba de preguntar al nuevo ministro de Fomento por las obras del AVE en la provincia y que éste le ha confirmado que los dos tramos pendientes en la provincia (los 20 kilómetros del de Cernadilla-Pedralba y los 18 kilómetros de Pedralba-Lubián) se adjudicarán este año. Cuadrado destaca que de los trece tramos de AVE en la provincia de León, «aún hay nueve que no están ni en obras, mientras que en Zamora estamos orgullosos de cómo van las actuaciones».

Manuel Fuentes, procurador regional, destacó que la Junta de Castilla y León ha «relegado a Zamora» al penúltimo lugar de la Comunidad en cuando a inversiones entre los años 2005 y 2008. En ese mismo periodo, especifica, las inversiones de la Administración central en Castilla y León sitúan a Zamora en el cuarto lugar entre las mayores receptoras de licitaciones, sólo por detrás de Burgos, Valladolid y León.

Desde la Diputación, la portavoz socialista, Rosa Muñoz, asevera que la institución provincial zamorana es «la más lenta, ineficaz e inútil para los zamoranos». Desde que un pueblo reivindica el arreglo de su carretera hasta que se lleva a cabo, expone, «pasan una media de veinte años», y ahora Martínez Maíllo sale con un plan de carreteras de diez años, que al final nos va a llevar hasta el siglo XXII».

Por último, el portavoz local del PSOE, Félix Rodríguez, anunció que editará 20.000 folletos informativos durante las próximas semanas para explicar las inversiones de Zapatero en la provincia. El PP, denunció, «intenta tapar asuntos turbios y desviar la atención para evitar que se hable de lo que hace el Gobierno de la Administración central en esta provincia». Por ello, el PP «ha puesto a funcionar a todos sus voceros».