El médico-psiquiatra forense disertó sobre "los mitos y realidades de Internet" ayer en la Semana de la Familia, enclavada en el Mes de la Salud que promueve la Fundación Caja Rural de Zamora.

- ¿Qué mitos existen alrededor de la red?

- Uno de ellos es el de la adicción que muchos expertos en salud mental consideramos que no existe porque no es algo que haya podido demostrar como tal. Internet es un cauce de comunicación que permite leer un periódico de Australia, chatear o enviar un correo electrónico. Decir de alguien que está enganchado a Internet es tan absurdo como decir que alguien que lee mucho está enganchado a la celulosa. Otro mito es la supuesta excesiva peligrosidad para los niños. Así recientemente una prestigiosa asociación ha revelado que en España sólo un 5 por ciento de los menores ha sufrido algún tipo de acoso.

- ¿Cuándo se podría hablar de adicción?

- Actualmente un grupo de la población pasa más horas conectado a Internet que viendo la televisión. Estamos asistiendo al fenómeno de que la televisión se puede ya ver a través de la red y realmente no sabemos si se está chateando, se está viendo la televisión o enviando correos electrónicos. El Gobierno chino ha señalado en ciertas directrices que a partir de 5-6 horas diarias ya existía adicción, pero realmente, como mucho, se trata de un tiempo mal empleado o de una personalidad compulsiva. Además hay que añadir que ningún manual de psiquiatría cataloga la adicción a Internet.

- ¿Cuáles son los riesgos que implica Internet?

- El construir una realidad que se transmita a la población. Casi todos tomamos en consideración que si lo he visto es verdad, y cualquiera puede abrir una página web y que sea tenida en cuenta. Además, se quiere hacer creer que los riesgos existentes son muchos porque una sociedad atemorizada es muchos más manipulable y controlable.

- ¿Qué hace que nos creamos los correos electrónicos que nos envían y que muchos de ellos son bulos?

- El elemento mágico los humanos no lo hemos perdido y les damos crédito porque tienen una gran parte de verdad. Así cuando se difunden por la red, a través de emails, que una compañía va a montar una mina en un glaciar se juega con la preocupación por el ecosistema, entre otros factores. En los infundios conviven un 80 por ciento de verdad y un 20 por ciento de mentira. No hay peor mentira que la que tiene un gran componente de verdad porque es muy creíble y más si te lo envía una persona cerca a ti. Tampoco a de olvidarse que muchos de rumores sirven a terceras personas para sacar datos, ya que solicitan datos personales.

- ¿Por qué difundimos de nuevo esos correos?

- Por la sencillez de dar al botón.

- Como especialista en menores, ¿qué recomendaciones haría a los padres para el uso de la red por parte de sus hijos?

- Si los hijos son menores de edad debe de tenerse en cuenta que el ordenador esté en un sitio a la vista de todos, que superviven a sus hijos y que les establezcan límites así como que creen una serie de control parental sobre la conexión. No obstante, los estudios más recientes reflejan que los padres realizan una vigilancia razonable.

- Autores de matanzas en distintos puntos del globo han colgado mensajes en la red anunciando su acción, ¿por qué lo hacen?

- El video igual que las fotos de una actividad ilícita suponen trofeos que exponen. Se trata de un comportamiento muy propio de adolescentes que hacen partícipes a los otros de sus triunfos. En muchas ocasiones se ha echado la culpa Internet de matanzas en Finlandia o Estados Unidos, pero no debemos de olvidar que Internet sólo es un medio de comunicación.

- Las comunidades virtuales, de "facebook" y "tuenti" están ahora misma en plena explansión.

- Se trata de un fenómeno muy interesante porque se implican unas comunidades con otras; se está en contacto con el amigo de un amigo y dada la imbricación que tiene a veces se facilita información que el usuario inicialmente no quería que se conociera. Además, se están colgando muchas información personal, sobre todo fotografías, a veces comprometidas, por lo que creo que va a existir una especie de autorregulación porque una instantánea una vez colgada en Internet está colgada para siempre con todas las consecuencias que conlleva.

- Cambiará nuestro comportamiento en Internet...

- En unos años la red va a ser muy distinta. No va a tener una pantalla no va a tener un teclado y va formar parte de nuestras vidas absolutamente en todo.