El "macrobotellón" del pasado Jueves Santo en San Martín, que terminó con la ocupación del aparcamiento subterráneo por parte de miles de jóvenes que intentaban refugiarse de la lluvia, sigue dando que hablar. Mientras que la oposición municipal responsabiliza al PP de no haber previsto la situación y pedir refuerzos, el concejal de Protección Ciudadana acusa a la subdelegada del Gobierno, Josefa Chicote, de «politizar» esta polémica.

Francisco Javier González defiende la «correcta» labor que, bajo su punto de vista, realizaron todos los cuerpos policiales, aunque insiste en que lo ocurrido esa noche fue un «problema de orden público», y que si era necesario reforzar «es competencia de la Policía Nacional. Respecto a la Policía Municipal, subraya, «verdaderamente sí se hicieron las labores de vigilancia y de aviso a la Policía Nacional que nos correspondían».

En la Comisión de Protección Ciudadana se informó también de los más de 350 servicios realizados por los agentes locales durante la Semana Santa, con 6.000 horas de trabajo, más de 3.000 avisos en parabrisas de vehículos, o más de 340 llamadas telefónicas atendidas.

Desde IU, Francisco Guarido sugería que se podía haber habilitado algún pabellón deportivo para prevenir situaciones como la del aparcamiento, mientras que Luis Almena, de Adeiza, recrimina al equipo de Gobierno que no se pidieran refuerzos policiales. El socialista Luis Vicente Pastor considera, igualmente, que el Ayuntamiento «debía de haber previsto lo que podía ocurrir».