El alemán es un idioma que cada vez va cobrando más fuerza dentro de la Unión Europea y es por eso que desde el instituto "Claudio Moyano" han querido reforzar la enseñanza de este idioma a través de la participación de sus alumnos en un intercambio. Cabe destacar que este centro, junto a "La Vaguada", son los únicos que brindan a sus estudiantes la oportunidad de elegir el alemán como segundo idioma y no son pocos los jóvenes que optan por estudiarlo con miras a, en un futuro, dedicarse a la traducción, o con la intención de continuar sus estudios en alguna universidad en el país germano.

La idea del intercambio surgió a propuesta de la profesora Aurora Nieto Salinas, zamorana quien hace cerca de 40 años emigró a Alemania y actualmente se desempeña como profesora de español en el instituto "Zeppelin Gewerbeschule" de la ciudad de Constanza. «Hoy en día hay mucho interés en Alemania por el aprendizaje del español y cada vez son más los alumnos que desean aprenderlo. Y para no quedarnos sólo con lo que puedan aprender en clase decidimos organizar este intercambio y qué mejor que hacerlo con un instituto zamorano», explica.

Juan Manuel Martín, profesor de alemán del "Claudio Moyano", cuenta que la propuesta del intercambio fue muy bien acogida porque «es una excelente manera de incentivar a los chavales para que se animen a hablar, perfeccionen su nivel de alemán, además de poder conocer otra cultura y hacer amigos». El pasado marzo fueron 18 los alumnos zamoranos que viajaron a Constanza para pasar una semana en Alemania. Uno de ellos es Jesús Calvo, alumno de primero de Bachillerato quien señala que la experiencia «fue muy positiva no sólo porque pude practicar el alemán sino también porque al convivir con una familia alemana pude aprender mucho de sus costumbres». El dice que aunque pueda parecer lo contrario aprender alemán no es tan difícil o que en todo caso es «esa dificultad la que lo hace interesante».

Esta vez ha sido el turno de los estudiantes alemanes quienes están devolviendo la visita y se encuentran en la capital. Sven Leonards, de 18 años, cuenta que ha quedado gratamente sorprendido por la infraestructura del instituto zamorano que cuenta con pizarras digitales para la enseñanza de idiomas. Además, le ha llamado la atención la gran cantidad de iglesias que hay en la ciudad y lo bien conservadas que están pese a su antigüedad. Por su parte, Anjela Wedelich señala que se ha sentido muy a gusto por la buena acogida que ha recibido, tanto en su familia de acogida como por sus compañeros. Lo que más le ha gustado es la gastronomía y conocer gente con la que espera seguir en contacto.

El balance final, realizado por los maestros de ambos institutos es positivo y esperan continuar con este tipo de intercambio. «Este año muchos alumnos se han quedado con ganas de participar así que esperamos que el año que viene podamos repetir la experiencia».