Los tres atracadores detenidos el sábado en Salamanca tras asaltar el supermercado de "El Arbol", en la calle de Santa Teresa, tendrán que responder de la autoría de otro robo perpetrado hace veinte días en una sala de juegos recreativos de la avenida de Príncipe de Asturias, de la que sustrajeron, al menos, 4.000 euros, según indican fuentes bien informadas.

La relación del grupo de delincuentes, de nacionalidad rumana, con este suceso viene dada por el "modus operandi" utilizado: Irrumpieron en el establecimiento de recreo encapuchados y armados con una escopeta también de cañones recortados. A la puerta les esperaba un vehículo en el que huyeron. El atraco tuvo lugar de noche, entre las 22.45 y las 23.15 horas, de acuerdo con los datos recabados por este diario.

Entraron en el local cuando sabían que podía haber menos clientela y un menor tránsito en la céntrica calle zamorana. Advirtieron a empleados y personas que jugaban en las máquinas que no ocurriría nada si nadie realizaba ningún movimiento extraño ni intentaba nada.

Al parecer, los ladrones se habrían llevado el dinero de varias máquinas y el que pudieran tener en la sala, por lo que la cuantía sustraída podría ser superior a la que ha trascendido, ya que el establecimiento dispone de una ruleta rusa con un bote que asciende a unos 6.000 euros, indican las mismas fuentes.

La huida fue tan rápida como la que protagonizaron el sábado tras desvalijar las cajas registradoras del supermercado. En esa ocasión tuvieron más suerte, pues no hubo testigos que pudieran recoger dato alguno del turismo en el que salieron apresuradamente de la capital, circunstancia que fue decisiva para su localización y detención el pasado sábado. Entonces, un ciudadano anotó el número de la matrícula, la marca y color del vehículo en el que subieron. Fue el encargado de facilitar los datos a la Policía Nacional, que lo comunicó a la Guardia Civil de Tráfico. Los agentes le localizaron a la entrada de Salamanca, junto al estadio de fútbol dos horas y media después del suceso ocurrido en Zamora.

El atraco impactó, como no podía ser menos, a los trabajadores del salón de juegos y a los pocos clientes que se hallaban en ese momento en el local, que tardaron unos minutos en reaccionar, dado su estado de nerviosismo y ansiedad. El suceso ha sido muy comentado en la zona por tratarse de un atraco con arma de fuego, si bien es cierto que este local ha sido objeto de los ladrones en otras ocasiones, apuntan vecinos de esta calle que supieron del suceso.

La Policía Nacional buscaba a este grupo de extranjeros que se desplazaba a Zamora sólo para atracar desde Salamanca, donde tenían un piso en el que residían y desde el que preparaban sus "operaciones" que llevaban a cabo no sólo en estas dos ciudades, sino en otras provincias próximas, a las que podían viajar sin invertir mucho tiempo. El tiempo resulta fundamental para estos delincuentes, a fin de asegurarse que la Policía Nacional o la Guardia Civil no tendrán tiempo de localizarles desde que dan "el palo" hasta que salen de la provincia.

Los detenidos, en Zamora desde ayer para pasar a disposición judicial

La Policía Nacional de Zamora reclamó ayer a los tres individuos que la Guardia Civil de Salamanca detuvo el mismo día en que habían atracado en un supermercado de la capital zamorana. Los arrestados pasarán posiblemente hoy a disposición del Juzgado de Guardia, a fin de que el magistrado pueda tomarles declaración sobre el robo a mano armada que se les imputa y que deberá investigarse en los juzgados de la capital en el que se ha cometido. Salvo que se acumulen las causas pendientes que tienen en otras provincias y se determine que la competencia no corresponde al juez de Zamora.

El traslado desde la capital charra se produjo ayer por la mañana, después de que permanecieran en las dependencias policiales de aquella ciudad desde el sábado a las 19.45 horas. Es posible que también testificaran en esa ciudad, puesto que allí han llevado a cabo atracos con el mismo sistema que en Zamora en establecimientos comerciales.

Las declaraciones serán decisivas para determinar si estos tres hombres pertenecen a una banda organizada de mayor tamaño y que pueda tener su base en otra capital diferente a la salmantina, donde se les ha localizado un piso alquilado a su nombre. Por el momento, la Policía Nacional investiga sobre estas posibilidades y no descarta ninguna hipótesis. Se están cotejando los objetos que se les incautaron, las armas y las huellas.

MODUS OPERANDI

Un coche a la puerta y evitar las cámaras de seguridad

Los atracadores estudian con detenimiento el interior del local en el que darán "el golpe", dónde se sitúan las máquinas registradoras para permanecer dentro del establecimiento que robarán el menor tiempo posible y poder huir con rapidez. Asimismo, localizan las cámaras de seguridad del interior y exterior de los establecimientos con la finalidad de poder evitar que se les grabe y la policía pueda tener imágenes suyas para facilitar la identificación. A la puerta del establecimiento o a escasos metros uno de los integrantes del grupo les espera con un vehículo en marcha para emprender la huida.

A horas de poca concurrencia

La banda estudia las horas en las que la afluencia de clientes y de viandantes por la zona en la que van a perpetrar el atraco es menor, de modo que puedan ser vistos por las menos personas posible.

Sin víctimas

Aunque siempre van armados, normalmente con escopetas de cañones recortadas y navajas, procuran no causar ninguna víctima, por lo que advierten a los trabajadores de los comercios y negocios que atracan que permanezcan en el suelo y sin realizar ningún movimiento extraño.