El Plan de Análisis y Financiación de Carreteras de la provincia, que se aplicará entre 2010 y 2020, contempla la descripción de todas las vías de comunicación que se incluyen en los 1.500 kilómetros de la red provincial, así como las actuaciones que se aconseja acometer y la inversión necesaria. La Diputación provincial concluye ya este trabajo, a cargo de los técnicos de la propia institución, «que por primera vez aborda en un solo documento la realidad de todas las carreteras de la provincia», señala el diputado encargado del área, José Ignacio Isidro, que acaba de retomar el proyecto hasta ahora en manos de Antonio Iglesias, que fue el diputado encargado de ponerlo en marcha.

La inversión prevista se aproxima a los cien millones de euros para los diez próximos años, aunque los responsables institucionales confían en que la mayor parte de esta cantidad llegue a través de los fondos especiales habilitados por otras administraciones, como la central y la autonómica, junto a partidas procedentes de la Unión Europea. Isidro espera poder presentar oficialmente este Plan Especial de Carreteras el próximo mes de junio, para iniciar de forma inmediata su ejecución en virtud de las necesidades y de la urgencia que aconsejen las actuaciones analizadas por los técnicos. «Nunca hasta ahora habíamos valorado de forma individualizada todas las carreteras titularidad de la Diputación», detalla el diputado. «El documento nos va a decir no sólo cuál es el estado de cada una de las vías, sino también lo que hay que hacer exactamente, lo que es necesario invertir y las fórmulas de financiación posibles». De entrada la aportación de la Diputación va a ser, en los tres primeros años, de 22 millones de euros que obtiene a través del préstamo.

Con este plan la Diputación materializa una iniciativa similar a la que desarrollan ya tanto el Gobierno central como el autonómico, con planes que abarcan toda una década. La descripción de las carreteras, así como los vídeos que se van a editar en cada una de ellas, se actualizarán cada mes.

De forma complementaria al plan de carreteras, en septiembre se renovará el contrato de mantenimiento de las carreteras de la provincia, que pasa de 3 millones de euros (en tres años) a 7,5 millones de euros en dos ejercicios. Un número importante de las vías de comunicación de la provincia, señala José Ignacio Isidro, «sólo necesitan una conservación adecuada».