Salamanca rinde honores a Zamora por su participación en iniciativas culturales. Alfonso Ramos de Castro, como presidente de la Federación de Asociaciones de la Vía de la Plata y Camino de Santiago; y Ana Belén González Rogado, secretaria general de la Universidad de Salamanca y profesora del Campus Viriato, acaban de recibir los Premios "Águila" que cada año otorga la Federación de Asociaciones Unidas de los Barrios Antiguos de la Provincia de Salamanca. Desde las once de la mañana, y hasta las siete de la tarde, las principales calles del casco antiguo de la capital se llenaron ayer de música y color con los casi doscientos salmantinos, los que se unieron ya en Zamora al menos otras doscientas personas más, miembros de distintas asociaciones.

La delegación salmantina pisaba la ciudad pasadas las once de la mañana y tras desplazarse en tres autocares y vehículos particulares. Con ellos, la banda de música de la Real Cofradía del Yacente de Salamanca y del grupo de folclore "La Corrobla", que arrancaron fuertes aplausos en cada una de sus actuaciones y que hicieron las delicias de los ciudadanos que aprovechaban esas primeras horas del domingo para pasear por la Zamora románica.

Al mediodía, la primera cita fue en la Iglesia de Sal Ildefonso, donde se celebró una eucaristía. Al término de la misma los integrantes de las agrupaciones musicales interpretaron distintas piezas. A continuación, los charros visitaron a la Virgen del Tránsito y las instalaciones del albergue de peregrinos, por la vinculación del colectivo con el hecho jacobeo.

La presencia de los integrantes de las asociaciones de barrios antiguos de Salamanca, acompañados por las agrupaciones musicales y de folclore, despertó la admiración de los zamoranos en este tercer domingo de abril, sobre todo por el colorido y por los grandes pendones que portaban.

El acto oficial se celebró pasadas la una y media de la tarde en el Parador, donde tuvo lugar la recepción de autoridades e invitados. Fauba (Federación de Asociaciones de Barrios Antiguos de Salamanca), entregó sus premios anuales, sus "Águilas", a la organización jacobea y a la institución académica zamorana . Tanto en el caso de la Universidad de Salamanca en Zamora (Campus Viriato), como en el de la Federación de Asociaciones de la Vía de la Plata que preside Alfonso Ramos de Castro, las asociaciones charras han querido destacar la labor educativa y en favor del desarrollo que realizan, así como su contribución a la promoción del patrimonio y la cultura.

Tras los homenajes, un ágape y más baile y música pusieron el broche final a una jornada que ser alargó hasta las siete de la tarde. Momento de regresar a Salamanca con Zamora más presente que nunca.

Los salmantinos, «encantados» con la jornada festiva y cultural en la capital

Esta vez hasta el tiempo acompañó. Tras días de lluvia y bajas temperaturas, el domingo amaneció desapacible, pero la jornada se fue despejando a medida que pasaban las horas y aparecía el sol. Por primera vez, la Federación de Asociacionesde Barrios Antiguos de la Provinciade Salamanca, Fauba, que tiene entre sus principales objetivos la defensa del patrimonio cultural, celebraba su «día grande» en Zamora, como reconocía su presidente, el zamorano Luis Delgado, que no puede evitar mirar hacia su provincia natal aunque lleve décadas residiendo en la vecina Salamanca.

Todos los asociados disfrutaron de un día en la capital en el que hubo tiempo para el baile, la música, las celebraciones, para las risas y para los paseos, ya que visitaron puntos de interés para la organización. «La verdad es que todo ha sido perfecto y la gente ha regresado a Salamanca muy contenta con Zamora y con lo bien que se ha desarrollado todo el programa de actos», explicaba Delgado al término de los mismos.