Representantes de la Junta, los sindicatos y la patronal Cecale se reunirán el próximo 27 de abril para fijar una posición conjunta sobre las infraestructuras que es necesario impulsar en la Comunidad para que el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, acuda con argumentos reforzados a la reunión que mantendrá próximamente con el ministro de Fomento, José Blanco. Entre los objetivos estaría el agilizar obras que afectan a la provincia de Zamora, como la autovía Ruta de la Plata y el AVE.

Así lo anunció a la agencia Ical el consejero de Fomento, Antonio Silván, quien recordó que «hay compromisos del Gobierno central que llevan cinco años de espera». Asimismo, señaló que de este encuentro saldrá una «posición de Comunidad» de cara a la revisión del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (PEIT), prevista para este año, en el que se pretenden incluir nuevas infraestructuras.

Entre las necesidades «imperiosas e imprescindibles» que el Gobierno debe agilizar, según señaló el titular regional de Fomento, se encuentra la Autovía del Duero donde «no se puede esperar más tiempo» para tomar una decisión sobre su trazado. Otra de las reivindicaciones en materia de infraestructuras viarias es la autovía León-Valladolid y la Orense-Ponferrada.

Además, aprovechando la revisión del PEIT, se deberán recoger, según Antonio Silván, nuevas autovías como la León-Braganza, de la que algún tramo está recogido en el Plan Regional de Carreteras 2008-2020, al igual que la conexión con Asturias que también está recogido en ese plan el tramo Toreno-Páramo. Del mismo modo, consideró necesario reivindicar al Gobierno central que se complete «en plazo» la Ruta de la Plata, de la que, denunció, todavía hay tramos sin comenzar las obras.

En materia ferroviaria, el consejero de Fomento de la Junta reiteró sus peticiones sobre el tramo de cerca de 400 kilómetros de la conexión mediante Alta Velocidad con Galicia desde Medina del Campo (Valladolid) y la conexión de Palencia, León y Burgos. En este punto, Silván también quiso recordar a la provincia de Soria y sus conexiones, ya que es «la gran olvidada del Gobierno de España».