El gerente del Area de Salud de Zamora, Jerónimo García Bermejo, aseguró ayer no tener comunicación de la próxima huelga de oncólogos anunciada para el 27 de este mes, aunque asegura que los especialistas de Zamora están desarrollando su labor a plena satisfacción. «Como profesionales lógicamente están identificados con los proyectos de su sociedad y de su asociación profesional, pero en este caso lo que nos han transmitido, incluso por escrito, el coordinador de Oncología del Complejo Asistencial es de plena identificación con el objetivo de la Consejería y con el desarrollo de la Oncología en Zamora», indicó García Bermejo.

El responsable de Sacyl explicó que «el tema está en que cuando la oposición designe las plazas que salgan, entre ellas puede estar alguna en Zamora y es cierto que algún profesional, no sólo en Oncología, sino en cualquier otra especialidad, pudiera desplazarse con motivo de elegir otra opción en otro centro. Pero también es cierto que otros profesionales elegirán Zamora y vendrán a cubrir esas plazas. Puedo afirmar que no se va a perder ningún efectivo en Zamora en Oncología. Actualmente hay cinco».

Respecto a la posibilidad de que quede alguna plaza vacante y no se encuentre nadie para cubrirla, debido a la escasez de profesionales, el gerente de Sacyl entiende que ese planteamiento «es una hipótesis de la cual no puedo hablar por eso mismo, porque es una hipótesis», y no una realidad.

García Bermejo compareció ante los medios de comunicación para presentar el Plan anual 2009 de formación continuada para los profesionales del Sistema de Salud de Castilla y León de la provincia de Zamora. Un plan que prevé para este año 417 acciones formativas en la provincia, un 55% más que el año anterior, con alrededor de 6.200 plazas (un 42,2% más) y un aumento de un 27,2% en las horas de formación. El presupuesto asignado para 2009 asciende de 260.047 euros, lo que supone un incremento de casi un veinte por ciento con respecto al ejercicio anterior. El incremento económico ha sido en Zamora ligeramente superior a la media de Sacyl. La oferta de los cursos «es diversificada» y flexible, con el fin de mejorar la accesibilidad de los interesados. Entre otras opciones se ofertan 103 cursos, 59 talleres, 156 interconsultas y más de un centenar de congresos, jornadas o grupos de trabajo. Entre otras materias, la formación versa sobre investigación, prevención de agresiones, cuidados paliativos, uso racional del medicamento, violencia de género o calidad asistencial, todas ellas vinculadas «objetivos institucionales».

Terminada la presentación, a preguntas de los periodistas, García Bermejo se refirió a otros asuntos de gestión sanitaria, en concreto, las obras de la cocina del hospital Virgen de la Concha , que «van avanzadas y estimamos que a final de junio puedan estar plenamente concluidas». Los problemas sobre la calidad de la comida son «historia, afortunadamente».

Las obras del Hospital Provincial está previsto que comiencen a final de año. «Ya se ha presentado el proyecto básico, ahora está en la fase de publicación y tenemos que cumplir los preceptos que marca administrativamente la normativa para su desarrollo. Por tanto estimamos, como hemos dicho ya en otras ocasiones que a final del ejercicio (diciembre-enero) estaremos en condiciones de iniciar la obra».

Por último el gerente de Sacyl negó que haya ningún problema con la obra del Hospital de Benavente, que ejecuta una empresa de la que han aparecido algunas noticias que la vinculan con presuntas dificultades, Begar. «Hacemos unas comisiones de seguimiento y coordinación en la cual participan tanto la empresa como la dirección facultativa de la obra y representantes institucionales con actividad desde el punto de vista de prestación asistencial. Esta se ha celebrado hace aproximadamente una semana y no han referido ningún cambio de actitud con respecto a problemas que puedan tener y por tanto por lo menos nosotros actualmente no nos vemos repercutidos ».