La Tuna Universitaria de Zamora celebra este año su 15 aniversario y, como explica Oscar Mateos, no lo hace con muy buenas noticias. «Llevamos tres años consecutivos organizando el Encuentro Internacional de Tunas pero lamentablemente no sabemos aún si este año vamos a poder realizarlo».

- ¿De qué depende?

- Del apoyo que consigamos de las instituciones. La crisis también nos ha afectado y no hemos podido conseguir hasta el momento suficiente financiación. De momento estamos a la espera.

- ¿Cuántas tunas iban a participar en este encuentro?

- Este año habíamos planeado invitar a cuatro tunas pero todo ha quedado a la espera. Como ya es costumbre iban a ser tres tunas de universidades españolas y una de Portugal. Sin embargo, todavía no nos damos por vencidos y esperamos que las instituciones nos incluyan en sus presupuestos y nos brinden el apoyo que necesitamos porque este evento es beneficioso no sólo para nosotros sino para la ciudad también. Es muy bonito ver las calles vestidas de colorido, de música y de alegría. Esperamos poder realizarlo no en la fecha prevista, coincidiendo con nuestro aniversario, pero sí un poco más adelante.

- ¿Cuándo se realizaría?

- En un principio teníamos planeado realizarlo a fines de abril principios de mayo pero ahora no lo tenemos claro. Posiblemente sería en verano o a principios del año que viene.

- ¿Las tunas están pasando una época de vacas flacas?

- En general no sólo la nuestra sino la de todas las universidades están pasando por malos momentos, pero creemos que algo pasajero. Sin embargo, cabe destacar que a nuestra tuna se han incorporado este curso dos nuevos integrantes lo que demuestra que el interés por formar parte de la tuna no ha desaparecido.

- ¿Actualmente por cuántos integrantes está formada?

- Estamos en activo unos siete miembros que somos los que vivimos y estudiamos aquí en Zamora, pero cuando hay actos oficiales y presentaciones vienen a acompañarnos el resto de compañeros que, por algún motivo, están viviendo fuera de la ciudad, y llegamos a ser más de 30.

- ¿En esta tuna sólo admiten hombres?

- Sí, es únicamente masculina.

- ¿No se han planteado el ingreso de mujeres?

- No. Hay que tener en cuenta que la tuna tiene una tradición de 400 o 500 años. Lógicamente antes, cuando empezó la universidad, los únicos que tenían acceso a esos estudios eran los hombres y fueron ellos los que crearon las primeras tunas e iniciaron la tradición. Es verdad que actualmente existen tunas de mujeres e incluso algunas mixtas pero en nuestro caso queremos respetar la tradición.

- ¿Pero si hasta en las cofradías de Semana Santa se está evaluando la inclusión de la mujer?

- Sí, pero nosotros no lo hemos evaluado ni lo tenemos previsto al menos no de momento.

- ¿La imagen de la tuna está desvalorizada?

- Creo que lo que existe es desconocimiento. Si la gente conociera de verdad lo que representa la tradición de la tuna universitaria se involucraría más. Por ejemplo, hay quienes piensan que para integrar una tuna hay que tener conocimientos de música y no es así . Hay gente que empezó sin saber ningún instrumento y han ido aprendiendo al interior de la tuna. Pero, de lo que se trata es de pasarlo bien, de viajar, de conocer nuevas culturas, nuevas ciudades. Pero, lo más valioso que rescata la tradición de la tuna es fomentar el compañerismo y la confraternidad estudiantil. Pertenecer a la tuna permite que el tiempo en la universidad sea, desde mi punto de vista, más bonito.

- ¿Qué pasó con el disco que grabaron?

- Decidimos hacer un disco para dar a conocer la Tuna Universitaria de Zamora y las actividades que viene realizando desde hace 15 años. Lo grabamos a través de la Universidad de Salamanca y actualmente lo están editando. Nuestra idea era presentarlo al público durante el encuentro de tunas pero en vista de que no es segura su realización ya buscaremos otra fecha para hacerlo.