Las Jornadas de Degustación del Lechazo de Zamora, que se celebrarán del 23 de abril al 3 de mayo, contarán con la participación de 27 restaurantes zamoranos que se han adherido a esta iniciativa, con la que ofrecerán platos elaborados con cordero lechal a precios reducidos durante las citadas fechas.

El objetivo de las jornadas será «promover el consumo del lechazo zamorano a nivel regional y nacional», según destacó en la presentación de las jornadas Feliciano Ferrero, en representación de Caja Rural, una de las entidades que participan en esta iniciativa, también promovida por la cooperativa Asovino, la Asociación Zamorana de Empresarios de Hostelería (Azehos), la Agrupación Zamorana de Hoteles (Azahoteles) y el Ayuntamiento de Zamora.

El precio establecido en las jornadas de degustación será de doce euros, «un precio muy ajustado, por debajo incluso de los costes, para ofrecer nuestro producto al cliente a un precio asequible», según aseguró el gerente de Asovino, Eduardo Marcos.

Seña de identidad

La finalidad última de esta iniciativa es poner en valor y convertir el lechazo zamorano en seña de identidad de la gastronomía de Zamora, la provincia española con mayor producción de cordero lechal. Aún así, este plato no ha logrado convertirse todavía en un referente de la gastronomía zamorana, de la que destacan otro tipo de especialidades paradójicamente elaborados con productos externos a la provincia. Por ello, los organizadores apuestan por la continuidad de estas jornadas.