Zamora celebra el "Día del Libro" en dos jornadas: martes (21) y miércoles (22) de la próxima semana. La lectura es buen alimento formativo: aportador de ideas y ampliador de horizontes. Los profesionales del sector -nunca lo hacen todos, pero sí los más preocupados por la difusión de la escritura y quienes disponen de mayores posibilidades de atender por partida doble el negocio- expondrán los volúmenes en los puestos situados en la calle, con el descuento del 10 % en el precio de los ejemplares.

«Lo principal es el impacto que le produce a la gente la visión de los puestos en la vía pública. Y, debe reconocerse, se vende más que si nos quedamos en las librerías, si bien se incrementa el trabajo. Grande es la incidencia infantil», destaca Luis González, presidente de AZAL. «La colocación de los puestos en las calles también anima la vida ciudadana». Serán expuestos los volúmenes aparecidos en los últimos meses, entre los que se hallan algunos de autores zamoranos. La Asociación ya prepara la Feria del Libro, que se desarrollará del 3 al 7 de junio, con la presentación de nuevos textos y conferencias.

La Biblioteca del Estado ha hecho tradición de una buena práctica: la lectura pública de "El Quijote", de Cervantes. Será, de manera ininterrumpida, de 10 a 21 horas, por parte de profesores, alumnos, escritores, inmigrantes, jubilados? La obra cervantina siempre ofrece enseñanzas, se abra por esta o por aquella página. Destila sabiduría sin alardes, que es lo menos aparente o llamativo, pero resulta la más efectiva.