La renovación del alumbrado público que se ha llevado a cabo en la ciudad supondrá un ahorro energético de cerca de 20.000 euros al año y permitirá una reducción del consumo de unos 200.000 kilovatios anuales. La reducción de emisiones a la atmósfera se estima, en cifras redondas, en 120.000 kilogramos de CO2.

Ayer tuvo lugar la recepción formal de las obras correspondientes a la primera fase del "Proyecto de renovación de alumbrado público para una mayor eficiencia energética", dentro del convenio de colaboración del Ayuntamiento con el Ente Regional de la Energía de Castilla y León (EREN).

Dentro de ese convenio se ha ejecutado la renovación del alumbrado por otro de menor consumo en el parque de León Felipe, parque Europa, Ciudad Deportiva, puente de los Tres Arboles, parque de la calle Granados, paseo de las Vistillas, y el barrio de las Dueñas de Cabañales, así como la reposición de lámparas en la calle Arapiles, calle Magallanes y plaza de Cristo Rey, y en las inmediaciones del Consistorio, incluida la Plaza Mayor, Costanilla de san Bartolomé, plaza del Fresco y las calles de Ramón Alvarez y San Vicente.

Los mayores ahorros, tanto de potencia como de costes, se producen en el grupo de calles próximas al Ayuntamiento en las que se ha llevado a cabo la renovación, donde se consumirán 12,45 kilovatios menos, con un ahorro cercano a los 4.400 euros; así como en las calles de Arapiles, Magallanes y en la Plaza de Cristo Rey, en conjunto, donde se ha pasado de 29 a 18 kilovatios, lo que supondrá cerca de 3.800 euros menos; y en el parque de León Felipe, donde se ahorran 10,65 kilovatios y casi otros 3.800 euros.

Lugares

La renovación del alumbrado se ha ejecutado en los parques de León Felipe, Europa y de la calle de Granados. También en la Ciudad Deportiva, en el puente de los Tres Arboles, en el paseo de las Vistillas y en el barrio de Cabañales.

Además se han repuesto lámparas en las calles de Arapiles, Magallanes y en la plaza de Cristo Rey, y en las inmediaciones del Consistorio, incluida la Plaza Mayor.

Con el nuevo alumbrado se ha reducido casi a la mitad la potencia de las luminarias, que pasa de 114 a 59,21 kilovatios, y con la misma eficiencia lumínica.

Las obras fueron ejecutadas por la empresa Etralux por un importe cercano a 300.000 euros.