El delegado del Gobierno, Miguel Alejo, ha remitido a las explicaciones que pueda dar el ministro de Fomento, José Blanco, sobre los plazos que baraja ahora la Administración central para la llegada del AVE. El delegado considera que esa es la vía más oportuna toda vez que tanto desde la Diputación, como del Ayuntamiento de la capital y la Junta de Castilla y León se ha solicitado entrevista urgente con el titular de Fomento y ha preferido guardar silencio frente a manifestaciones anteriores en las que situaba la llegada de la alta velocidad a Zamora en 2010 y hasta Galicia en 2012. Tampoco ha querido hacer referencia alguna a la petición de destitución inmediata que ha realizado el PP de Zamora al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y que presentará vía parlamentaria. El presidente de la Diputación, Fernando Martínez Maíllo ha pedido «su cese porque no puede ser que haya estado, durante años mintiendo al conjunto de la sociedad zamorana». A través de la portavoz popular, Clara San Damián, considera a Alejo y a la ex ministra Magdalena Alvarez «cómplices de cinco años de mentiras y engaños, que han sido desautorizados públicamente por el ministro». El PP considera «imprescindible el cese de Miguel Alejo por su demostrada incompetencia y sus mentiras» y le acusan de estar «más centrado en promocionar la carrera de su hijo en la Red de Paradores que en satisfacer las demandas de los zamoranos».

La posición del PP ha encontrado enseguida réplica por parte de los socialistas. El secretario de la Agrupación Local del PSOE, Félix Rodríguez, que ha calificado de «polémica sin fundamento» las declaraciones de los dirigentes populares «en un intento de desviar la atención sobre los gravísimos incumplimientos del PP que provocan el deterioro económico y social de Zamora». Rodríguez ha pedido tanto al presidente de la Diputación como a la alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón, «que se tranquilicen, porque recibirán en los próximos días toda la información sobre los proyectos, planos y presupuestos que serán cumplidos sin duda alguna».

Ha invitado a ambos mandatarios a «ir a Villagodio para que comprueben que las obras están a las puertas de Zamora y que nadie incumple los plazos» y ha calificado su reacción de «ejercicio de cinismo cuando existen proyectos parados como el puente sobre el Duero sin que hagan nada para evitarlo».