El presidente de la Diputación de Zamora, y la alcaldesa de la capital, Rosa Valdeón, han iniciado lo que pretende ser un frente común para la reivindicación del AVE tras conocerse las declaraciones del ministro de Fomento, José Blanco, en las que reconocía que no había fecha concreta sobre la terminación de la línea de alta velocidad a Galicia a través de Zamora. La primera de las medidas será una carta al nuevo responsable ministerial para solicitarle «una entrevista con carácter urgente en la que abordar la situación del trazado del AVE a su paso por nuestra provincia en su conexión con la Comunidad Autónoma de Galicia». La misiva, que será enviada de manera inmediata, da a conocer «la preocupación de las instituciones y agentes económicos y sociales zamoranos por las últimas informaciones acerca de los plazos previstos para la finalización de la infraestructura viaria más importante para la provincia y para su desarrollo económico y social. Tenemos la esperanza de que este encuentro sea fructífero para todos y y siga clarificando el ritmo de ejecución real de este trazado del AVE hacia la comunidad gallega».

Porque a pesar de lo insólito del mensaje de José Blanco, el presidente de la Diputación alaba y agradece la «sinceridad del nuevo ministro, que viene a demostrar que el PP ha tenido siempre razón cuando decía que la ministra Alvarez había desplazado el AVE hasta 2020, el horizonte final del Plan de Infraestructuras (PEIT), y que todos los pasos que se estaban dando así lo afirmaban. Se tardaron tres años en licitar las obras del primer tramo, las licitaciones se producen de forma intermitente y no se puede ejecutar el gasto previsto». Maíllo señala que es al final el propio ministro quien «deja a los pies de los caballos» no sólo la gestión de su antecesora, Magdalena Alvarez, sino al propio delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo, «y al PSOE de Zamora, que se han empecinado en hablar de 2010 contra lo que dictaba la lógica y el sentido común, sobre lo imposible que afirmaban informes de ingenieros dadas las características tan complejas de las obras y los plazos que requiere su construcción».

Ese frente común diseñado desde Zamora tendrá como «aliada estratégica indispensable» a Galicia, en una acción que pretende implicar tanto al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, como a los responsables de ayuntamientos y diputaciones de las distintas provincias gallegas. La unión de los dos territorios vecinos fue ya clave para conseguir, cuando Fraga era presidente de la Xunta, que el Gobierno central aceptara la opción del corredor sur, que había sido descartado por el Plan de Infraestructuras de Borrell que sólo incluía la vía por León.

En días pasados, el presidente Martínez Maíllo ya sostuvo un primer intercambio de impresiones con Núñez Feijóo y el nuevo presidente gallego se refirió en su discurso de investidura a la infraestructura pendiente. «Feijóo, que ha firmado dos declaraciones, la de Orense en mayo de 2006 y la de Zamora, en noviembre de ese mismo año, solicitando la agilización de la infraestructura, ha manifestado en su discurso "lealtad a un calendario realista de las obras del AVE". Eso es lo que pedimos, compromisos concretos», aseveró ayer el presidente de la Diputación.

Las instituciones zamoranas confían en el resultado de la entrevista anunciada entre el ministro de Fomento y el presidente gallego, «que servirá para descubrir una gran mentira y abrir un nuevo horizonte donde debe privar la verdad». Maíllo apuesta por una línea directa institucional y no quiere oír hablar de posibles intermediarios de otros responsables del partido en el Gobierno central. «La mediación del PSOE regional y de Zamora sólo ha servido para confundir. Queremos información precisa y concreta. Eso significa ganar en el ámbito de la sinceridad institucional y huir de cualquier otro tipo de interés que sólo ha buscado obtener réditos políticos».

Ayer mismo, el presidente de la Diputación zamorana se puso en contacto con sus homólogos de Pontevedra y Orense, a fin de insistir «en una alianza estratégica», de forma que, «a partir de ahora, cualquier tipo de iniciativa parlamentaria sobre el AVE se va a realizar de manera conjunta entre Galicia y Zamora». Entre esas iniciativas se contempla una comparecencia de José Blanco en el Congreso. También está prevista a primeros de mayo la realización de unas jornadas técnicas sobre el AVE que reunirán a expertos y que «no será un acto político, sino abierto a toda la ciudadanía para dar a conocer los aspectos más relevantes de la infraestructura».

La alcaldesa solicita a Cultura que mantenga los compromisos en la Muralla y el Castillo

La alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón, pretende incidir en la entrevista solicitada a José Blanco en el desconocimiento absoluto que existe sobre los accesos y trazado de la línea del AVE a su paso por la ciudad. «Hemos pedido información y hasta ahora no la hemos tenido, lo que nos hacía sospechar ya los retrasos que son evidentes. No habrá problema para incluir el paso en el PGOU, pero no podemos hacerlo si no lo conocemos». En segundo lugar, ni la alcaldesa ni el presidente de la Diputación están dispuestos a consentir que, durante las obras, «se corte sin más el tráfico ferroviario dejando aislada a Zamora. Que se estudien alternativas».

La crisis ministerial ha traído hasta el Ayuntamiento de Zamora nuevos motivos de preocupación, ya que el relevo de César Antonio Molina deja en el aire los compromisos verbales adquiridos durante la pasada cumbre hispano lusa. Por ello, enviarán un escrito a la nueva ministra de Cultura, Angeles González-Sinde, para tratar de retomar los acuerdos sobre actuación integral en la muralla, de la que es titular el Estado, basándose en la revitalización y actualización del Plan Director. La segunda iniciativa tiene por objetivo al Castillo, una vez que concluyan las obras con cargo a la ampliación de plazo concedida por Europa por importe de 3 millones de euros. La intención es que se asuma la parte de la obra que quedaría por ejecutar en el futuro Museo de Lobo.

«Esta línea de alta velocidad debe ser prioridad nacional»

El presidente de la Diputación pretende que el AVE hacia Galicia por Zamora sea considerado «una cuestión de prioridad nacional» y no encuentra lógico que sí que existan compromisos concretos en el cumplimiento de los plazos en el caso, por ejemplo, de Valencia, en 2010. «Si aquí el plazo es finalmente el 2020, pues todos calvos», resume gráficamente Maíllo. Una cuestión que debería corregirse para poder agilizar las obras se refiere a cómo se está realizando la licitación: por goteo y a piezas. Eso es consecuencia directa de que sea la Sociedad Estatal de Infraestructuras, la SEITT y no Adif quien realice la tarea.

El ingeniero Xosé Carlos Fernández Díaz, autor de un informe sobre el AVE a Galicia, y que podría acudir en mayo a las jornadas previstas en Zamora, encuentra «curioso que estas obras, en teoría sobredotadas de presupuestos, dependan de la SEITT, organismo inútil donde los haya, que sólo sirve para demorar los plazos de ejecución, exigiendo trámites como encomiendas del Consejo de Ministros, no necesarios para el resto de las líneas de alta velocidad. El Gobierno sólo utiliza esta empresa en ciertos lugares, para determinados fines. La de Galicia es la única de alta velocidad donde se está utilizando la SEITT ¿por qué?», se pregunta,

Al presidente de la Diputación le da lo mismo la vía que se siga a la hora de que las obras de la línea de alta velocidad alcancen el ritmo adecuado. Lo exigible es «que se produzca una unificación de las licitaciones. No puede haber tres proyectos distintos, tres obras distintas, tres empresas adjudicatarias, tres plazos y tres ejecuciones de obra distintas».

El encargo a la SEITT de la obra es considerado por el responsable político zamorano como algo «intencionado, se trataba de aparentar que se hacían cosas sabiendo que se iba a incumplir ese plazo de 2010. Y no estamos dispuestos a ser cómplices de ese montaje».

Una de las críticas manifestadas por el ingeniero Fernández Díaz era la dejadez del Gobierno a la hora de buscar financiación en Europa cuando se había hecho en otras partes de españa. Maíllo piensa que todavía se está a tiempo si bien es ya sólo Galicia quien está considerada "Objetivo1" y hay menos dinero para repartir entre los socios de la Unión. «Pero se trata de una cuestión de priorizar, como decía, y se puede llevar a los nuevos fondos que haya que negociar en próximas anualidades».