Las principales actividades que los zamoranos realizan en su tiempo libre están relacionadas con el consumo de televisión (96,5%), leer publicaciones (87,5%), escuchar música (82,1%) y ver películas en sus hogares (81,99%). Los programas informativos y culturales son, según los encuestados, los más vistos a diario, y el visionado de filmes en el hogar se produce cada semana. Aunque lo más habitual es acudir al cine cada mes, casi un 14% de la población acude al él una vez a la semana.

El tipo de lectura marca con claridad la frecuencia de su hábito. Así, mientras que la prensa se lee a diario por casi dos tercios de quienes leen periódicos y libros, las revistas suelen ser leídas semanal o mensualmente. Casi un 66% reconoce estar leyendo un libro en el momento de la encuesta y más de la mitad de quienes afirman leer dedican un rato cada día a esta práctica. Con respecto a la asistencia a charlas y espectáculos, el 51% de los encuestados asiste con regularidad a espectáculos en directo mientras que sólo el 19,3% acude a conferencias o mesas redondas. La frecuencia de asistencia a charlas, tertulias o debates es mensual, en cambio, la mayoría de los habitantes de la ciudad apunta que, al menos una vez al año, acude a espectáculos, ya sean conciertos, obras escénicas o actividades deportivas, taurinas o circenses.

El estudio impulsado por la Concejalía de Turismo, Promoción de la Ciudad y Cultura desprende que casi el 60% de la población afirma acudir con regularidad a exposiciones, museos o galerías de arte. En el caso de la visita a elementos arquitectónicos y artísticos que forman parte del patrimonio de la ciudad, el porcentaje se reduce al 36,7%. La frecuencia de estas visitas suelen tener una periodicidad mensual.

El informe ha profundizado también en el conocimiento de aquellos zamoranos involucrados de manera directa en actividades culturales o artísticas, para quienes sus intereses en este ámbito no sólo se limitan a la contemplación o lectura, sino que adoptan una posición activa. Entre el 10 y 15% de los zamoranos reconoce una afición regular a la producción fotográfica, el diseño, el dibujo y la composición o interpretación musical. Casi la mitad de estas personas es autodidacta y el 51% restante ha recibido formación sobre sus prácticas a través de programas formativos.

El conocimiento de las aficiones de los zamoranos permitirá «satisfacer sus demandas y cubrir sus intereses, objetivo último de este estudio», concluye la alcaldesa.