«No corresponde al Gobierno adoptar la decisión de instalar empresas privadas como Softtek, sino que ésta es una facultad que legalmente tienen atribuida los órganos de administración de las empresas privadas. Al margen de la anterior aclaración se señala que la empresa Softtek España es una multinacional instalada en nuestro país, que en 2007 expresó sus planes de apertura de una sede en Zamora y que aún no ha ejecutado el proyecto anunciado, ni expresado su renuncia al mismo. En todo caso, con pleno respeto a las decisiones que finalmente puedan adoptar los actuales órganos de dirección de la esta compañía privada, el Gobierno ha ofrecido su apoyo el establecimiento y la expansión de empresas innovadoras en España, por entender que resulta ventajoso para la sociedad española». Es el contenido literal de la respuesta dada por el Gobierno a una pregunta realizada por el senador popular por Zamora Jesús Sedano, sobre la instalación de la empresa anunciada por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante una visita que éste realizó a la ciudad.

El presidente del Partido Popular, Fernando Martínez Maíllo considera el razonamiento lógico, la decisión de instalar una empresa la tienen los órganos de dirección de la misma «pero la pregunta es por qué el señor Zapatero vino a anunciar que se instalaría en Zamora. Si es una facultad que corresponde a una empresa, lo que no tiene ningún sentido es que ahora se repliegue y se diga eso. El compromiso es de él, la responsabilidad es de él y la obligatoriedad de que venga a Zamora es del presidente del Gobierno, que es el que la prometió y además en campaña electoral». También responsabilizó al actual ministro de Fomento, José Blanco, que en su día «aunque sin citarla» anticipó el anuncio del presidente acerca de la instalación de la compañía.

El presidente popular se despachó a gusto contra el Gobierno tras el Comité de Dirección celebrado por su formación política y que suponía el pistoletazo de salida de la precampaña de las elecciones europeas del 7 de junio, consideradas, en clave interna, como una posibilidad de «cambio de rumbo» sobre todo en la política económica que ayude a solventar la crisis. «A más socialismo, más paro» dijo Maíllo, quien aportó cifras como los 15.326 desempleados de Zamora en 1996, que bajaron sustancialmente con los gobiernos del PP y ahora han vuelto a subir hasta casi los 14.000 parados. Criticó el Plan de Inversión Local porque ha hecho obras pero no ha creado empleo.

Un millar de cargos populares se movilizarán en apoyo del «casi zamorano» Mayor Oreja

El Partido Popular de Zamora engrasó ayer la maquinaria electoral para ganar las elecciones europeas del próximo 7 de junio. Alberto Castro coordinará el comité electoral para una campaña que movilizará al millar de cargos públicos del partido en la provincia y llegará, mediante distintos equipos «a los 248 pueblos» de Zamora, «con una campaña a pie de calle, con pocos mítines o actos multitudinarios y mucho hablar y escuchar a la gente», señaló Maíllo. «Nos tomamos esta campaña como unas municipales» señaló el presidente popular. «Además en Zamora tenemos la ventaja de que hay un gran candidato, que es Jaime Mayor Oreja, porque no viene aquí en campaña electoral a prometer cosas como Softtek que luego no se cumplen, viene como un ciudadano más, que quiere a Zamora y va a comprometerse con ella. Un casi zamorano defiende mejor los intereses de Zamora que un desconocido candidato del PSOE».