Más del 70% de la población desconoce el proyecto del futuro Palacio de Congresos, cuya construcción ya se encuentra en marcha desde hace unos meses tras el inicio de la rehabilitación de la Universidad Laboral. Así se desprende de un estudio municipal impulsado por la Concejalía de Turismo, Promoción de la Ciudad y Cultura orientado a identificar los intereses artísticos y culturales de los zamoranos. El informe desprende que la mayor parte de la ciudadanía que identifica este futuro inmueble considera que debería albergar todo tipo de actividades culturales, congresos, foros y conferencias.

Este desconocimiento de la población revelado en el estudio se extiende a otros enclaves culturales, ya que apenas un 3% de la población identifica inmuebles como el Museo Catedralicio, el Baltasar Lobo, el Centro de Interpretación de las Ciudades Medievales o las Aceñas de Olivares y Cabañales. El porcentaje se eleva hasta el 30% en el caso del Museo de Semana Santa y el Museo Etnográfico de Castilla y León, los dos centros más conocidos por los zamoranos En lo que se refiere a salas de exposiciones, el conocimiento de éstas es homogéneo ya que tanto el Centro Cultural de La Alhóndiga como las salas de Caja Duero y Caja España son conocidas e identificadas por su nombre por porcentajes de población que se encuentran entre el 20 y el 30%.

Mención aparte requiere el Teatro Principal, un emplazamiento que no sólo es conocido por todos los zamoranos sino que ha sido visitado por casi el 91% de la población. De este amplio espectro, más de la mitad afirma conocer la programación regular del coliseo.

El Ayuntamiento ha impulsado este estudio «con la intención de obtener una base de trabajo que permita optimizar la adecuación de las futuras políticas municipales en este ámbito», recordó ayer la alcaldesa, Rosa Valdeón, en la presentación del trabajo a la que acudió también el concejal del área, Luis Javier Alonso, y la directora del trabajo, Carmen Gómez.

La encuesta se ha realizado a través de telefonía asistida por ordenador con una muestra de 700 zamoranos distribuidos de modo proporcional en función de la actual estructura poblacional de la ciudad.

Apenas el 5% ha oído hablar de iglesias románicas como San Cipriano o Santa María la Nueva

En los últimos años se ha producido una importante revitalización de la oferta cultural de Zamora, canalizada sobre todo a través de equipamientos como museos, centros de interpretación y salas de exposiciones. Sin embargo, muchos son los casos en los que esta oferta posee mayores niveles de conocimiento en los turistas que en los propios habitantes de la ciudad. La gran mayoría de quienes afirman conocer templos de la ciudad sólo identifica la Catedral (86,4%), mientras que un 37,1% reconoce también a Santa María Magdalena, un 16,7% a San Ildefonso y un 14% a San Juan. Por el contrario, iglesias como San Cipriano, Santiago de los Caballeros o Santa María la Nueva son identificadas por menos del 5% de quienes afirmaron conocer algún templo románico.

En todos los casos, salvo en los templos románicos, el grupo con mayor conocimiento del activo patrimonial y cultural de Zamora cuenta con más de 30 años y menos de 60. En lo que se refiere a las iglesias, son los más mayores quienes tienen más referencias en torno al conjunto románico.

No obstante, hay que tener en cuenta que, durante la encuesta, se pidió enunciar expresamente los templos que conocían, de modo que no se registran aquellos inmuebles que, pese a ser conocidos, no son identificados por su nombre aunque sí podrían serlo por la calle en la que se ubican.

La valoración sobre el estado de cuidado y promoción del patrimonio de la ciudad es positivo entre los encuestados, ya que la mayoría considera que se mantienen «adecuadamente». Un miramiento en el que las administraciones públicas ahondan en la actualidad a través del programa Zamora Románica.

Aunque el románico es la tendencia más apegada a la ciudad, no hay que olvidar la reciente adhesión de la capital a la Red Europea del Modernismo. De forma similar a los resultados observados en los templos románicos, la mayoría del 15,3% de los ciudadanos que afirma conocer algún enclave modernista hace referencia a la plaza de Sagasta. Apenas el 2% de este colectivo conoce otros edificios como el Banco Herrero, el inmueble Mantilla, la plaza de la Marina o el antiguo Casino, inmuebles conocidos de sobra por los zamoranos pero no identificados con el patrimonio modernista que el Ayuntamiento ha hecho resurgir.

Los ciudadanos apuestan por internacionalizar la Bienal e incluir las disciplinas del cine y el teatro

La Bienal constituye uno de los eventos artísticos con mayor tradición en la ciudad y, a pesar de tener una buena consideración por parte de los zamoranos que han asistido al evento cultural, tres son los principales elementos señalados como puntos de mejora de cara al futuro: una mayor diversificación de sus contenidos incluyendo disciplinas como el teatro o el cine, la internacionalización del evento y la mejora de su promoción y difusión con el objeto de ampliar su conocimiento. El lanzamiento de una nueva edición y la mejora de sus contenidos han sido tenidos en cuenta para conocer la opinión de los ciudadanos, en quienes se detecta cierto desconocimiento en torno a este evento. Sólo el 32,1% de los encuestados afirma conocer las anteriores ediciones. El 12% de estas personas supera los 60 años mientras que en torno al 8% tienen edades comprendidas entre los 30 y los 50 años. Sólo un 3% de las generaciones más jóvenes desde los 18 a los 29 años conocen las anteriores ediciones de la Bienal de la Pintura. Es significativo que un 40% de quienes conocen la actividad ni siquiera identifican aspectos concretos como los participantes, los premios o las exposiciones de las obras. no así el 60% restante. Sin embargo, la valoración del evento entre quienes lo conocen de cerca alcanza el notable.