Zamora, capital de la "Cirugía taurina en nuestro tiempo". Así se titula el encuentro, con la participación de siete expertos, que se celebrará el día 29 de este mes. Será en el Complejo Asistencial ("Virgen de la Concha"). Constituirá, además, un homenaje al doctor Antonio Crespo Neches. La reunión, organizada por el Departamento de Formación Continuada del centro hospitalario, estará presidida por Luis Emilio Ortega Martín-Corral, cirujano taurino de la Feria de Salamanca.

La mesa redonda, moderada por el doctor Luis Ramón Cabezudo San José, cirujano general del Complejo Asistencial de Zamora, dedicará su primera parte a "La cirugía taurina: La teoría". Enrique Crespo Rubio, traumatólogo, efectuará la introducción. Posteriormente intervendrán los doctores Eduardo Hevia Sierra (el traumatólogo disertará sobre "el equipo médico"), Alfonso Navas Barceló (el anestesiólogo expondrá los "fundamentos en anestesia y reanimación"), José Sáez Montoro (el cirujano analizará las "lesiones por asta de toro"), Enrique Crespo Rubio (el traumatólogo estudiará las "pautas en el tratamiento de las cornadas") y Angel Alberto San Miguel Moralejo (el diplomado universitario en enfermería hablará sobre "el papel" de esos profesionales en esa cirugía). Todos los participantes pertenecen a la Sociedad Española de Cirugía Taurina. La segunda parte se dedicará a la "práctica" de esa especialidad médica, con la presentación de distintos casos clínicos. Un posterior coloquio pondrá término al encuentro.

La jornada médico-taurina tiene, fundamentalmente, un objetivo científico y técnico, aunque tampoco se descarten los aspectos divulgativos. «Se pondrán al día las técnicas básicas en el tratamiento de las heridas por asta de toro», destaca Angel Alberto San Miguel, promotor del encuentro. Las ponencias «serán impartidas por integrantes de la Sociedad Española de Cirugía Taurina y componentes del equipo del doctor Crespo Neches, perteneciente a una extensa saga de cirujanos en esa especialidad, entre los que se halla el doctor Dacio Crespo Alvarez». Es el homenaje, en su tierra, por «su trabajo en las plazas de toros durante más de 30 años y por su actividad docente, con la formación de médicos y ATS/DUE en cirugía taurina».

Acuden especialistas con gran experiencia y formación en tal área de la Medicina. Las sesiones están destinadas, fundamentalmente, a cirujanos, traumatólogos, anestesistas, médicos de familia, enfermeros y «el resto de personal sanitario de los Centros de Salud del medio rural». Los ponentes expondrán «los fundamentos más actualizados de la cirugía en las heridas ocasionadas por asta de toro». Eso incluye la exposición de «las bases teóricas esenciales para conocer los secretos» de esa técnica y, también, «las heridas que deben tratarse» y los casos de lesiones. Es la práctica. El epílogo estará constituido por el coloquio entre ponentes y asistentes. El acto de clausura contará, posiblemente, con la presencia de representantes institucionales.

La cirugía taurina, por su actuación y atención inmediata, requiere una especial formación académica -con un personal colaborador muy cualificado- y unas salas de enfermería en las plazas de toros bien dotadas en cuanto a instrumental, ya sean cosos de grandes ciudades o festejos celebrados en las "portátiles" de los pueblos. Porque todo contribuye al éxito. Además, el médico que elige esa especialidad es, asimismo, un buen aficionado a la denominada "Fiesta Nacional", esté en la barrera o en la sala de intervenciones. Lo dice la extensa experiencia, que trabaja sobre lo hecho.