Las bonificaciones del 50% por el pronto pago de las sanciones leves de circulación se aplicarán a partir del próximo mes de mayo, según las previsiones que maneja el concejal de Protección Ciudadana, Francisco Javier González. A pesar de que esta medida bonificadora estaba prevista para principios de año, «un problema en la publicación de la resolución del Pleno en el Boletín Oficial de la Provincia ha impedido que se haya aplicado antes, tal y como nos hubiera gustado», reconoce el concejal. Tras la exposición en el BOP durante un mes, «anunciaremos la medida para que los ciudadanos cuenten con esta compensación». Las multas por esta infracción, que incluye el impago de la ORA o el incorrecto cambio del ticket, oscilan entre los 60 y 90 euros. Con la futura medida, estas sanciones se verán reducidas a 30 y 45 euros con el consiguiente ahorro para el bolsillo del infractor.

En la actualidad, el 30%

La reducción de las sanciones leves por incorrecto aparcamiento posibilitan en la actualidad descuentos del 30% en el caso de que el abono de la multa se haga efectivo dentro del mes siguiente desde la recepción de la notificación.

Mientras, continúa pendiente la nueva licitación del servicio de la ORA, que irá unido al de la grúa, además de la adjudicación para explotar los aparcamientos subterráneos en San Martín y plaza de Constitución. El equipo de Gobierno también deberá ponerse a trabajar en el pliego de condiciones para adjudicar el servicio de autobuses, en el que también participará Aurza, actual concesionaria. Este año se cumplen los 50 años límite desde que esta firma se puso al frente de la prestación.

El mayor retraso en la nueva licitación lo acumula la ORA y los soterrados de San Martín y plaza de la Constitución, después de que en septiembre de 2006 el Tribunal Superior de Justicia anulara de pleno derecho la concesión de ambos servicios a Urbaser por ser disconforme al ordenamiento jurídico el expediente de contratación y por la ausencia de proyecto técnico y anteproyecto de explotación, según citaba la sentencia, que declaraba la invalidez en grado de nulidad absoluta del expediente.

Ante esta situación, el edil de Obras, Francisco Javier González, explica que el servicio de Contratación que él mismo preside «funciona a la perfección aunque está al límite de sus posibilidades, ya que está centrado en lo prioritario, es decir, en todo aquello que depende de subvenciones que se pueden perder por no tramitar a tiempo». Es el caso de los proyectos con cargo al Fondo Estatal de Inversión, cuyas adjudicaciones se producen casi a diario, y de una cuarta fase del Castillo, después de que Europa haya concedido una nueva prórroga hasta el 30 de junio para invertir más de tres millones pendientes de ejecución.