Un Plan General de Urbanismo «participativo y de todos». Este es el espíritu que la alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón, quiere ofrecer a la revisión del PGOU que desde ayer se expone al público en La Alhóndiga, en la página web del Ayuntamiento y en el departamento de Urbanismo, en el palacio de Los Momos, de cara a que los ciudadanos tengan la posibilidad de presentar sus alegaciones durante 45 días naturales una vez que se publique en el Boletín Oficial de Castilla y León. El Ayuntamiento ya ha remitido la revisión a la Administración regional de modo que las previsiones apuntan a que la publicación en el BOCYL se lleve a efecto la próxima semana.

El documento que se expone desde ayer ha sido sometido a un largo proceso de revisión que se remonta a enero de 2007, cuando fue aprobado inicialmente por el equipo de Gobierno de último mandato de Antonio Vázquez. Durante el periodo de exposición pública tras esta tramitación de hace más de un año, el texto recibió más de 9.000 alegaciones, «la mayoría de ellas, incorporadas al documento que ahora se expone», completa la alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón, si se tiene en cuenta que la adhesión de estas propuestas se produjeron con ella como alcaldesa. Además de las propuestas ciudadanas, se incorporó también «la protección de Valorio, del río Duero y del patrimonio zamorano, además de algunas modificaciones en la normativa del casco histórico». Los obligados informes sectoriales remitidos por los departamentos de Cultura y Medio Ambiente de la Junta así como los informes de la Confederación Hidrográfica del Duero y los relativos a Carreteras y Ferrocarril forman parte también de este documento, adaptado a la nueva Ley del Suelo del Estado y de Castilla y León. Como consecuencia de este proceso, surge un documento de tramitación posterior a la aprobación inicial que incorpora «modificaciones sustanciales con respecto a la revisión de enero de 2007», especifica, ya que «nace de toda la participación que supuso el periodo anterior de alegaciones presentadas por miles de personas».

La convocatoria abierta a la ciudadanía pretende difundir un polémico PGOU «para que los zamoranos tengan la posibilidad de informarse sobre aquellos aspectos que sean de interés general o particular para ellos, ya que el afán de este equipo de Gobierno ha sido el de darle toda la publicidad necesaria dada su importancia».

Inseguridad jurídica

Valdeón insiste en que el nuevo ordenamiento urbanístico promueve «un crecimiento de la ciudad razonable y sostenido, preserva los valores que forman parte de nuestro acervo cultural y todo el patrimonio artístico, además de proteger Valorio, incrementar las zonas verdes y hacer compatible el desarrollo social e industrial, al cual no renunciamos», defiende en referencia a un Plan General de Ordenación Urbana «necesario para la ciudad para contar con una seguridad jurídica que permita a Zamora seguir creciendo», resumió ayer la alcaldesa junto al edil de Urbanismo, Feliciano Fernández.

Una completa cartografía ofrece todos los planos sobre el nuevo ordenamiento

La exposición pública del PGOU que Adeiza posibilitó con sus apoyos al equipo de Gobierno permite que desde ayer los ciudadanos tengan acceso a una completa cartografía que incluye todos los planos de ordenación del término municipal así como la cartografía correspondiente al Plan de 2001 con el estado de desarrollo del suelo, su estructura paisajística y vegetativa.

Las infraestructuras de servicios del término municipal además de las redes de electricidad, saneamiento y gas están también a disposición de la ciudadanía, que podrá comprobar también el estado de las vías pecuarias.

Además del planeamiento, durante el periodo de exposición pública y de alegaciones los ciudadanos podrán consultar el catálogo arqueológico y arquitectónico con los edificios protegidos del municipio, además de examinar la memoria informativa y vinculante en torno a la revisión elaborada por el Instituto de Urbanística de la Universidad de Valladolid. El estudio económico del que carecía el Plan en la aprobación inicial tramitada en enero de 2007 figura también entre esta documentación abierta al público, al igual que el informe de sostenibilidad y las fichas de suelo tanto urbano como urbanizable.

Se abre así una nueva etapa en la tramitación del PGOU que aún deberá contar con el apoyo de Adeiza para su aprobación provisional y su remisión a la Junta de Castilla y León, el órgano con potestad para otorgar el visto bueno definitivo al Plan.