Con los datos de la Cámara de Contratistas sobre la licitación de obra pública en la región durante el primer trimestre del año, el secretario regional del PSOE, Oscar López, denuncia lo que considera es una «irresponsabilidad» de la Junta por reducir las inversiones en una época de crisis. El socialista cifra este descenso en un 70% en el caso de la provincia de Zamora, mientras que la Administración central la aumenta porcentualmente en un 105%. En cifras absolutas, los datos oficiales contabilizan 51,6 millones de euros, de los que 24,6 corresponden a licitaciones de la Administración central, 21,2 a los ayuntamientos (ya con obras del Fondo Estatal de Inversión Municipal). La inversión de la Junta en ese mismo periodo es de 5,8 millones de euros.

En el ámbito de la Comunidad los datos arrojan 1.381 millones de euros de licitación para la Administración central, el 73% del total, frente a los 151 millones de la Administración autonómica. Para Oscar López, estas cifras producen «bochorno, porque Herrera prometió inversiones millonarias». El líder regional del PSOE se pregunta «¿cuándo va a licitar obra pública la Junta de Castilla y León, cuando pase la crisis?».

Tras un encuentro con cargos socialistas en la provincia, y minutos antes de visitar el Museo de Semana Santa y acudir a la Procesión del Silencio, el secretario de los socialistas en la región acusó a Juan Vicente Herrera de «copiar tarde y mal» iniciativas del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. La mayor parte de su equipo de Gobierno, asegura, «está de vacaciones o amortizado», como la vicepresidenta María Jesús Ruiz, «a la que no se ve desde hace meses».

Oscar López, que ayer acudió a la toma de posesión de tres de los nuevos ministros (Trinidad Jiménez, Manuel Chaves y José Blanco), considera que la remodelación del Ejecutivo que ha realizado Zapatero supone «un reforzamiento político del Gobierno, y eso va a mejorar las relaciones con las comunidades autónomas, porque nadie mejor que Chaves para llegar a un acuerdo sobre financiación autonómica». También destaca la «especial sensibilidad» de José Blanco con las infraestructuras del Oeste o el «impulso» que, está convencido, dará Trinidad Jiménez a la Ley de Dependencia.