En estos momentos 548 jóvenes zamoranos cobran los 210 euros de renta básica de emancipación que el Gobierno destina a los jóvenes para ayudarles a pagar un alquiler. Cada uno de ellos percibe los 210 euros de subvención estipulados. Respecto a los datos de septiembre del pasado año, cuando los que percibían este dinero en la provincia eran 218 jóvenes, se ha producido un aumento del 57% en el número de solicitudes que cuentan ya con el pago ordenado. Los expedientes remitidos y que están sólo a expensas de la confirmación son aún más, 779, según los datos facilitados por la senadora Ana Sánchez. La mayor parte de los solicitantes son mujeres, explica tras analizar las estadísticas, «lo que nos indica que también son las que más se están emancipando».

La parlamentaria socialista señala que las cifras evidencian «que el Gobierno sigue apostando con fuerza por las políticas sociales a pesar de la crisis. En el ámbito de Castilla y León, a finales de marzo, se habían registrado 17.552 solicitudes de renta básica de emancipación, de las que están resueltas 15.954, y 8.953 ya cuentan con pago efectivo de los 210 euros.

En su doble condición de senadora y concejala del Ayuntamiento de la capital, Ana Sánchez subraya el «pudor» que le producen los datos de ayudas al alquiler que se han tramitado en el Ayuntamiento de la capital con cargo a la partida de 26.000 euros habilitados con este objetivo. La edil socialista afirma que se han tramitado tan sólo 7 solicitudes de las que se ha adjudicado la subvención a una. Ello evidencia, explica, «que existe un problema de comunicación de los responsables del Ayuntamiento con la gente joven» para adjudicar las ayudas de 990 euros anuales destinadas al alquiler de vivienda.

La institución zamorana, concluye Ana Sánchez, debería trabajar para gestionar los problemas de los ciudadanos, y uno de ellos es el acceso a la vivienda, algo que no se está haciendo en la actualidad».