04 de abril de 2009
04.04.2009

Hallan en el Sepulcro una necrópolis utilizada en tres épocas diferentes

Las excavaciones arqueológicas descubren 76 enterramientos, algunos de la Edad Media, y alfileres que sujetaban los sudarios

04.04.2009 | 02:00
Pozo (a la izquierda) y enterramientos localizados en la Iglesia del Santo Sepulcro, algunos de ellos medievales.

Las excavaciones arqueológicas en la Iglesia del Santo Sepulcro han sacado a la luz una necrópolis utilizada al menos en tres épocas históricas distintas. De momento se han contabilizado ya 76 enterramientos distintos, aunque los restos humanos son muchos más, ya que algunas de las tumbas se destruyeron en su día para construir otras. Además, se han hallado monedas, cerámicas, una cruz de uno de los sarcófagos (ya del siglo XVIII) y hasta alfileres que pertenecían a los sudarios con los que se enterraban los cadáveres (incluso de la Edad Media).
Leandro Sánchez, arqueólogo de la empresa Qark encargada de los trabajos, explica que la primera utilización de la necrópolis que se ha localizado, probablemente de la Edad Media, organizaba los enterramientos en dos pasillos, con fosas excavadas en la tierra en las que se introducían los cuerpos con los sudarios. Es ahí precisamente donde han aparecido alfileres. La segunda fase de enterramientos se distingue por estructuras de piedra o sillares, también medievales, en los que se puede apreciar la forma de la cabeza.
Con posterioridad, hay una tercera etapa en la que se arrasa con la mayor parte de las tumbas anteriores para construir otras con estructura de piedra. Se trata de enterramientos rectangulares, del siglo XVI en adelante, que se crean pero que se ocupan sólo a medida que se van necesitando, especifica Sánchez. Más tarde vuelven a estrechar espacios y se localizan fosas simples, cada vez más cerca de la iglesia. Como curiosidad, Leandro Sánchez destaca una parte de la parcela que se respeta en las primeras etapas, en torno a un pozo que se empleaba para el abastecimiento de agua. Todos estos hallazgos van a posibilitar «ver la evolución en la forma de enterrar y las distintas tipologías, así como las coincidencias y diferencias que existen en otros templos, dentro de la misma ciudad».
Por su parte Fernando Pérez, director de "Zamora Románica", especifica que en San Frontis, Santo Sepulcro y Los Remedios los trabajos arqueológicos o han finalizado o están a punto de hacerlo. Después de Semana Santa comenzarán en Santo Tomé, mientras que en otros como Santa María La Nueva, La Horta y Santo Espíritu se inicia el levantamiento topográfico previo a las excavaciones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.