La UNED zamorana, que mira hacia atrás -son ya 23 años de implantación y más de medio centenar de licenciados en Derecho- y hacia adelante, implantará la Sección Sénior (mayores de 60 años). Ese es el propósito. Estudia hacerlo el próximo curso. Lo avanzado del actual, ya consumidos los dos primeros trimestres, puede aconsejar el retraso de tal objetivo para el 2010-2022. Pero es una iniciativa que ya aparece en el horizonte, con sus estudios y titulaciones. Los expertos señalan una circunstancia de los mayores: su constancia. Paso a paso, con realismo y aprovechando el tiempo como nadie, alcanzan sus objetivos. Si una parte del ocio «se utiliza como elemento de formación cultural, mejor», destaca Juan Andrés Blanco, director del establecimiento universitario.

El centro asociado, que tiene carácter regional, comenzó a funcionar en el curso 1986-87 -contaba con 398 alumnos en 8 licenciaturas, así como 13 profesores- , y dispone este año de un presupuesto que asciende a 751.000 euros, que aportan la Diputación (en su cincuenta por ciento), el Ayuntamiento y Caja España. La reciente reunión de los directores de los centros de la zona Noroeste de España, con la asistencia de Juan Antonio Gimeno Ullastres, Rector de la sede central, ha permitido conocer algunos datos. Así, las mujeres representan el 52,5 del alumnado. Con el nuevo milenio, se equilibran los porcentajes entre varones y féminas. Y, desde ese momento, ellas han ganado la batalla de la mayoría. Y se matriculan, sobre todo, en la carrera de Derecho (aunque se produce una disminución en los últimos años), Psicología, ADE, Informática, Trabajo Social, Turismo, Historia y Economía.

En los orígenes, el centro asociado ya contó con el apoyo institucional. La Diputación efectuó una apuesta firme por la UNED. «Surgió una oportunidad de crear el centro aquí, porque no existía ninguno en la zona oeste de España, y la Diputación acogió la idea con ilusión», destaca Aurelio Tomás, vicepresidente de la corporación provincial. «Y, a partir de ahí, se iniciaron los trámites para su constitución». Las dificultades no fueron escasas. «Se carecía de locales. Sin embargo, se pusieron todos los medios posibles. Y desde entonces a esta realidad, con 1543 alumnos». En estas dos décadas largas, la institución «ha dedicado más de 6 millones de euros» al centro docente, para al formación de ciudadanos de Zamora. «Y el compromiso continúa», recalca.