Apenas un mes después de que se hayan iniciado las primeras obras financiadas con el Fondo Estatal de Inversión Municipal, el PP ya se ha apresurado a denunciar que los proyectos, dotados con fondos de la Administración central, «no han generado hasta el momento ni un sólo puesto de trabajo en la provincia», según la portavoz popular, Clara San Damián. Como ejemplo de ello se refirió a la inversión de 500.000 euros aprobada en Morales del Vino, «que va a ocupar a ocho trabajadores, aunque nadie garantiza que sean personas que estaban desempleadas, ya que la empresa contará con sus propios trabajadores».

La popular aprovechó su comparecencia para recordar que la Junta de Castilla y León, dentro del IV Plan Regional de Empleo 2007-2010, destinará este año a Zamora una inversión de 1.619.000 euros, y creará 350 puestos de trabajo, «porque en este caso sí se trata de contrataciones directas que pueden realizar los ayuntamientos».

Para lo que sí ha servido este fondo especial de inversión de Zapatero, admite el PP, es «para ayudar a los ayuntamientos a cumplir sus programas electorales, pero en absoluto para crear nuevos puestos de trabajo». Este pronunciamiento se produjo minutos antes de que el presidente provincial del PP, Fernando Martínez Maíllo, se reuniera con los números uno de las candidaturas que concurrieron a las pasadas elecciones municipales.

Con motivo de la conmemoración mañana viernes, de los treinta años de los primeros ayuntamientos democráticos, el PP de Zamora respalda la resolución de la Federación Española de Municipios y Provincias para que las instituciones locales celebren plenos de carácter extraordinario, como va a hacer el Ayuntamiento de la capital o, ya el lunes, la Diputación Provincial. San Damián ha destacado el valor del «municipalismo como motor del cambio en el país», en un reconocimiento que hizo extensivo a los regidores locales. Por último, la portavoz del PP, calificó de «vergonzoso» que la inauguración de un nuevo tramo de la autovía Ruta de la Plata «se haya demorado unos días exclusivamente por la agenda del secretario de Estado».