Los empresarios de Zamora instan al presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, a culminar las gestiones para que la Fundación Ortega y Gasset se instale en Zamora «de manera inmediata» ya que, de no ser así, «peligra la aprobación del PGOU de la ciudad, algo que sería catastrófico en el plano económico y social». Así lo exponen los máximos representantes de CEOE y Cámara de Comercio, además de las asociaciones de promotores, constructores y cámaras de propiedad de Zamora, quienes vinculan de manera directala Fundación al apoyo del grupo liderado por Miguel Angel Mateos al Plan General de Ordenación Urbana.

El documento fue rubricado el pasado 26 de marzo, un día antes de la Comisión de Urbanismo en la que Adeiza se abstuvo en la aprobación inicial del Plan y cuatro días antes del Pleno, en el que los independientes dieron su apoyo, «sólo por el momento», al documento urbanístico.

Los sindicatos, al margen

Los sindicatos UGT y CCOO decidieron desmarcarse de este documento al que también fueron convocados por entender que «no hay que condicionar un proyecto a otro», expresa el secretario de Comisiones Obreras, Eugenio González, a pesar de que deja muy claro que «somos partidarios de traer a Zamora la Fundación, ya que es beneficiosa para la ciudad, y también de que el PGOU se apruebe con urgencia», diferencia.

La revelación de este documento evidencia que Adeiza no apoyó de manera gratuita el PGOU en el pasado Pleno, unas condiciones que el propio Mateos ya había anunciado semanas atrás. Esta situación lleva al portavoz del grupo municipal socialista, Carlos Hernández, a valorar que «la instalación de esta sede no es moneda de cambio para decidir un modelo territorial que beneficia únicamente la especulación», apunta Carlos Hernández, para quien Mateos y Almena «son ya dos concejales más del equipo de Gobierno local que cambian sufragios por prebendas», reprende. Aún más duro en las críticas es el secretario de la ejecutiva local, Félix Rodríguez, que acusa a Adeiza de «mercadear suelo por instituciones formativas» y de «chantajear sin miramiento alguno, ya que a Mateos no le importa ni la especulación del suelo, ni Valorio ni el río, sólo su ambición personal y su afán de protagonismo», arremete Rodríguez tras conocer el documento en cuestión.

En cualquier caso, que la creación de una sede de la Fundación Ortega y Gasset en la capital es uno de los proyectos estrella del programa electoral de Mateos no es ningún secreto. Sin embargo, la iniciativa requiere obligatoriamente el respaldo activo del Gobierno de Herrera, en concreto, de la Consejería de Educación. Según las previsiones, la institución Ortega y Gasset traería a la ciudad alrededor de un millar de universitarios extranjeros al año, pero requiere un patrocinio oficial, al igual que ocurre con el modelo de Toledo. La Fundación decidirá antes del verano dónde crea esta nueva sección por la que también pugna Cuenca.