14 de marzo de 2009
14.03.2009

Ingenio rodado

Después de tres años de gestiones y más de 3.500 euros invertidos, el zamorano Carmelo Ferrero patenta un sidecar para personas con problemas de movilidad

14.03.2009 | 01:00
Carmelo Ferrero y su mujer, Mari Paz Prieto, muestran el funcionamiento de su curioso sidecar patentado de manera oficial hace tan sólo unas semanas.

Un ingenioso sidecar conectado a una silla de ruedas tiene ya el copyright zamorano. Su creador, Carmelo Ferrero, ya tiene en su mano la patente publicada hace unos días en el Boletín de la Oficina Española de Patentes y Marcas que le otorga a este zamorano la exclusividad sobre este invento de locomoción.
Desde que tenía año y medio, este jubilado tiene problemas de movilidad en ambas piernas aunque se ha desenvuelto siempre sin problemas gracias a sus muletas y sus prótesis. Sin embargo, la silla de ruedas es su gran aliada ante el reto que suponen para él los paseos de largo recorrido. Su esposa desde hace años, Mari Paz Prieto, tiene también dificultades para andar con uno de sus dos pies, unas trabas que se acentuaron aún más tras sufrir un fuerte esguince en el pie sano.
El azar quiso que este accidente ocurriera en vísperas de unas vacaciones, hace ya varios años, a la playa, circunstancia que desencadenó que Carmelo Ferrero se pusiera a maquinar e ideara el remolque para su esposa. Hasta Calpe, en Alicante, trasladaron este sidecar que atrajo todas las miradas de los paseantes, muy interesados en la ingeniosa solución por la que muchas personas con dificultades en la movilidad preguntaban con gran interés. Fue entonces cuando Ferrero se puso en contacto con la Oficina Española de Patentes y Marcas para confirmar que, en efecto, nadie en Europa había registrado un sistema de estas características. Así arrancó una larga tramitación que cumple ya más de tres años y que culminó hace unos días para la satisfacción del vecino de la capital zamorana.
La primera gestión ejercida por este emprendedor se remonta a 2006, cuando formalizó la solicitud a la OEPM, un documento que Ferrero presentó en la delegación que la Oficina de Patentes tiene en Valladolid. Tras un largo proceso basado en la entrega de documentos, informes y comprobaciones, la patente ya es realidad a día de hoy aunque tendrá que renovarse de manera anual para no perder el derecho de protección, lo que supone el abono de las correspondientes tasas cuyos costes se incrementan cada año. A lo largo de todo este proceso, Ferrero ha desembolsado en torno a 3.500 euros, un dinero simbólico para el zamorano ya que su principal interés es «dar un servicio público a las personas con problemas de movilidad», indica tras subrayar que «no me mueven motivos económicos», reconoce el jubilado.
Por este motivo, Carmelo Ferrero hace un llamamiento a empresas o firmas interesadas en fabricar en serie este sistema de locomoción del que el zamorano está muy orgulloso.
Su perspicacia les llevó hace unos años incluso hasta a la Feria del Minusválido de Valencia, donde pudieron percibir el interés captado por su invento. Allí corroboraron la existencia de una silla de ruedas de dos plazas pero no de un remolque de estas características que, por su disposición, «es muy manejable y adaptable para guardarlo en un armario o en un coche», demuestra.
El proceso del patentado no ha sido fácil para Ferrero, que ha invertido tiempo y dinero en esta creación. Al igual que el resto de zamoranos que han decidido adquirir el derecho de protección de sus ingenios, ha sido necesario superar varias fases: la admisión a trámite; el examen de la solicitud; la continuidad del procedimiento; la publicación de la solicitud en el Boletín de la Propiedad; y la concesión de la patente. Una prueba superada por este zamorano asentado en la capital deseoso de que su idea sea útil a todas aquellas personas con problemas de movilidad. Para ellos está pensado este artilugio mecánico que «haría sus vidas mucho más fáciles», atestigua, esperanzado, Ferrero.

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