La Comisión de Patrimonio autorizó ayer el proyecto de reubicación de la Puerta del Pescado, el gran arco de piedra retirado del parque de San Martín en 2001, en la rotonda del Cementerio, situada en una vía principal de entrada a la ciudad en la que confluyen la antigua nacional 630, la carretera de Bermillo y el acceso al Puente de Piedra por El Sepulcro y Cabañales. Según explicó la jefa de Cultura de la Junta, Elvira Fernández, este bien de interés cultural irá en el centro de la rotonda, según el proyecto consensuado por el Ayuntamiento y que corre a cargo del arquitecto Francisco Somoza. Este explicó que el arco quedará orientado en el sentido del trazado de la Vía de la Plata, con lo cual la vista más frontal del mismo (aunque algo girada) se tendría desde la entrada a la ciudad por la antigua carretera nacional y la calle Cabañales. Para ejecutar el proyecto será necesario superar algunos problemas, como el paso de una línea de alta tensión o la retirada del actual poste de iluminación. La del Pescado es una de puertas medievales de la ciudad en la zona de los Barrios Bajos. El 18 de abril de 1849 se derribó y reconstruyó, ensanchándola, para permitir el paso de los carros y fue entonces cuando adquirió su actual aspecto neoclásico. En 1908 se desmontó y trasladó al final de la Avenida de Requejo como monumento conmemorativo de la guerra napoleónica, y desde entonces se conoce también como "Arco de la Independencia". En 1951 se desmonta de nuevo y se traslada a San Martín, donde se le añade una cruz para convertirla en Monumento a los Caídos.

La Comisión aprobó también otros proyectos relacionados con bienes de interés cultural como el soterramiento de contenedores en el Casco Histórico de Zamora y la renovación del alumbrado público en la calle y plaza de Puebla de Sanabria, Cuesta de la Morana y avenida de Galicia. Entre otros se aprobó el sistema de control de accesos a diferentes zonas de la ciudad. La oposición advirtió ayer que la vigilancia con cámaras podría vulnerar la intimidad de las personas.

Autorizada la iluminación de San Juan y su entorno, en Benavente

Patrimonio autorizó dos expedientes en Benavente, uno sobre la iluminación ornamental de recursos turísticos en el entorno de la iglesia de San Juan, y otro relativo al acondicionamiento de la parte trasera de dicho templo, promovido por el Ayuntamiento; y otro sobre el derribo de un inmueble anejo a la iglesia de Santa Marina en Barcial del Barco. En Toro se aprobaron las obras de emergencia para la consolidación de forjados y cubierta de la plaza de San Francisco, que promueve el Obispado, y en Puebla la rehabilitación del espacio urbano en la Costanilla, entre el Arrabal y la plaza de Armas. Se aprobaron también otros proyectos para las iglesias de Fuentesecas, Fuente Encalada y otras localidades.