23 de enero de 2009
23.01.2009
XXIV CUMBRE HISPANO-LUSA

Zapatero supedita reabrir el tren Vía de la Plata a la rentabilidad y a la participación de la Junta

El Centro de Eficiencia Energética de la Universidad Politécnica se integrará en la red transfronteriza de alta tecnología que promueven España y Portugal

23.01.2009 | 01:00
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el primer ministro portugués, José Sócrates, pasan revista a la tropa, ayer en la Plaza Mayor.

La reapertura de la línea férrea de la Ruta de la Plata está supeditada a su viabilidad económica y a la participación financiera de la Comunidad de Castilla y León, según aseguró el presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, al término de la Cumbre Hispano-lusa, desarrollada ayer en la capital zamorana. José Luis Rodríguez Zapatero reconoció la importancia de la línea férrea, cerrada en 1985 y de la carretera, como «eje vertebrador de todo el Oeste, fundamental para asentar población y el desarrollo económico», pero entiende que la reapertura del tren está condicionada a una «rentabilidad» de la puesta en marcha del servicio.
El jefe del Ejecutivo no descartó poder «plantear alternativas» en esta cuestión, aunque para ello reclamó la «colaboración de los gobiernos autonómicos y, singularmente, el de Castilla y León». En cualquier caso, será la variante económica la que decida si se toma en cuenta una reivindicación de décadas para la provincia. «Que no quepa duda de que si existe una razonable posibilidad económica, ese proyecto se pondrá en marcha», aseguró José Luis Rodríguez Zapatero. El presidente del Gobierno eludió, sin embargo, cualquier comentario sobre el hecho, apuntado por los periodistas, de que la reapertura de la línea ferroviaria, se había incluido como uno de los puntos principales del Plan del Oeste en el que basó la campaña electoral el PSOE cuando obtuvo la victoria en las elecciones generales de 2004.

Red tecnológica
Zapatero se refirió también a la Autovía de la Plata, al subrayar el esfuerzo impresionante» realizado en las obras, hasta asegurar que se trataba de la autovía que «con más prioridad y más capacidad de ejecución» se había realizado desde su llegada al poder.
La única inversión con visos de realidad a corto plazo para Zamora viene del lado tecnológico con la consolidación del proyecto de la Universidad Politécnica para la creación de un Centro Especial de Ahorro y Eficiencia Energética, que aprovechará «la capacidad técnica» del centro educativo del campus zamorano.
El centro se integrará en la red transfronteriza de instalaciones de este tipo que pretende desarrollarse a lo largo de toda la Raya. De esa red forman ya parte el Centro de Nanotecnología de Braganza, que se encuentra en obras y que entrará en funcionamiento en breve plazo . Del mismo Zapatero destacó su enorme «potencial de futuro» y el Centro Tecnológico de Badajoz, para el que ha sido seleccionado el comité organizador y la dirección del proyecto.
La intención del Gobierno es avanzar en la creación de esa red transfronteriza con la apertura de nuevas instalaciones en la región portuguesa del Alentejo (en el centro del país) y otro más en Castilla y León. Rodríguez Zapatero no precisó, sin embargo, si este último se correspondía con el anunciado proyecto vinculado a la Universidad Politécnica.
El presidente del Ejecutivo insistió en la importancia del desarrollo de las relaciones bilaterales y de proyectos comunes para que puedan beneficiarse los territorios más cercanos a la frontera, que son también los que mayores dificultades tienen para alcanzar el desarrollo económico: «El Oeste español, el Este de Portugal, zonas limítrofes, son las que necesitan un mayor empuje», afirmó Zapatero, para evitar que prosiga la pérdida de población y alentar el desarrollo económico. Las infraestructuras que «rompan el aislamiento» que tradicionalmente han sufrido las regiones más cercanas a la Raya, requieren, a su juicio, la «atención prioritaria» de los Gobiernos de ambos países.

El presidente del Gobierno se vincula «personalmente» en la continuidad de Softtek
Para el presidente del Gobierno, la paralización de la implantación en Zamora de la empresa Sofftek, reconocida por la propia multinacional, no supone que el proyecto se haya desechado. Aseguró que la iniciativa «sigue en marcha» y que tiene conocimiento de todo lo sucedido en torno a dicha empresa porque «es una cuestión que me atañe directamente» y de la cual «hago un seguimiento concreto».
Asumía así la responsabilidad sobre un proyecto que fue anunciado en persona durante la anterior visita realizada a Zamora (la primera desde que fue elegido presidente de Gobierno), cuando anunció la implantación inminente de una empresa de software que podría llegar a crear hasta 300 empleos. De eso hace dos años y, aunque la empresa llegó a alquilar unas oficinas en una calle de la capital y a anunciar pruebas de selección para la contratación de personal, la dirección acabó por reconocer que la implantación en Zamora había quedado suspendida.
Actualmente, Sofftek, de capital mexicano, tiene como presidente al ex ministro de Fomento del PP, Francisco Alvarez Cascos, aunque la empresa afirmaba que la decisión de postergar Zamora se había tomado antes de su nombramiento.
Por último, el presidente del Gobierno abordó una de las cuestiones que vienen reivindicando los empresarios y que el presidente de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, Juan Vicente Herrera planteó ayer, durante la cumbre.
Si la clase empresarial ha venido reclamando la rebaja del impuesto de sociedades como una de las armas para poder luchar contra la crisis, el presidente castellanoleonés incidió sobre el posible desequilibrio que podrían desencadenar las ventajas fiscales que acaba de aprobar el Gobierno portugués y que hacen temer, en ciertos ámbitos empresariales, una masiva deslocalización de empresas en las regiones situadas junto a la Raya. Zapatero, sin embargo, restó importancia a la polémica sobre las "vacaciones fiscales". Aseguró que la reforma fiscal lusa no supondrá ninguna «desventaja en lo que afecta al régimen fiscal de las empresas de nuestro país». Y subrayó que, desde el Gobierno, «hemos bajado el impuesto de sociedades para las grandes empresas y también para las pequeñas y medianas empresas».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.