07 de enero de 2009
07.01.2009
La Opinión de Zamora

«El conflicto de Palestina seguirá porque las heridas de la injusticia son difíciles de superar»

Romualdo Fernández Ferreira
Encargado del colegio franciscano San Pablo en Damasco (Siria)

07.01.2009 | 01:00
Romualdo Fernández Ferreira, durante una de sus visitas a Figueruela.

«Los grandes políticos deben decir quién tiene la culpa del conflicto, nuestra preocupación es que está muriendo gente inocente»

«La guerra no es la solución». Es una de las cosas que tiene claras Romualdo Fernández Ferreira, un franciscano que lleva más de cuarenta años de su vida en Oriente Medio. Ni lo fue en Irak ni tampoco lo es ahora con la invasión de Gaza por parte de Israel, una acción militar sobre cuyas causas no se pronuncia (no le interesa quién pueda ser el culpable), pero sí sobre sus consecuencias: el sufrimiento que está provocando en miles de víctimas inocentes. Fernández no ha estado personalmente nunca en la franja de Gaza, pero sí es un excelente conocedor de la realidad de la explosiva región de Oriente Medio.
- ¿Cómo está viviendo en la capital Siria el ataque de Israel sobre Gaza?
- Aquí hay una opinión determinada por parte del Gobierno y de la gente sobre lo que está sucediendo en Gaza, pero yo solo puedo decir que es un drama que está acabando con muchas vidas. ¿Quién tiene la culpa o la razón en este conflicto?, es una pregunta a la que tienen que responder los grandes políticos internacionales, empezando por la ONU. Nuestra preocupación es que gente inocente está muriendo, ese es nuestro verdadero problema.
- En Siria, supongo, que se hará a Israel responsable de las matanzas.
- Sí, aquí la opinión pública responsabiliza a Israel, lo ven como el asesino, el opresor del pueblo palestino. La sociedad está totalmente en contra de estos ataques.
- Desde la otra parte se pone sobre la mesa los cohetes que tira Hamás desde el lado palestino.
- Evidentemente siempre existen otras opiniones, dependiendo del país del que se trate. Hamás lanzaba cohetes contra Israel, ha sido el responsable de una provocación y éste ha respondido, con una fuerza proporcionada o desproporcionada, según quien lo analice. Los musulmanes, desde luego, apoyan a Hamás, y los estados árabes lo mismo.
- ¿Usted cree que la respuesta de Israel ha sido desproporcionada?
- Eso lo tendrán que decidir los organismos internacionales, como la ONU. A nosotros, como iglesia lo que sentimos es que mueran y sufran inocentes y esperemos que las gestiones de las grandes potencias logren acabar con esta guerra.
- ¿Conoce personalmente la franja de Gaza?
- No. Yo he estado en Egipto, Palestina y la zona de Jerusalén. Tenemos presencia hasta Belén, pero no concretamente en ese espacio. Se trata de un lugar muy problemático.
- ¿Cree que tiene alguna solución el permanente conflicto entre palestinos e israelitas?
- Solucionar no se va a solucionar, porque es muy difícil superar las heridas del odio y la injusticia. Es lo mismo que sucedió con la guerra de Irak; intentar arreglar un problema con una guerra es un error, porque son más las heridas de odio e injusticia que se dejan. Hay también heridas de religión difíciles de superar.
- O sea, que la invasión de Gaza no garantiza, siquiera, la seguridad para Israel.
- Parece que la van a ganar los judíos, pero no creo que así se logre la paz en un conflicto que sigue desde el año 1943.
- ¿Desde Siria ven cerca el conflicto?
- No, lo vemos lejano. De hecho, yo vine a estas tierras en los años 60 y siempre son los mismos problemas: se mejoran algunos se empeoran otros, pero son pocos los que se solucionan definitivamente. Ni siquiera con Egipto haciendo la paz. De hecho, ya se han alcanzado a veces acuerdos de paz entre judíos y palestinos y tampoco se ha solucionado nada, precisamente porque siguen las heridas de las injusticias y el sufrimiento.
- ¿Tienen problemas como católicos para desarrollar su labor en el mundo árabe?
- No hay problemas, incluso en la misma Palestina. Fíjese que la presencia cristiana se ha mantenido incluso en épocas históricas más difíciles, como la de los turcos. Se vive. Nosotros realizamos una labor tanto religiosa como social.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Suscríbete a la edición papel

Suscripción La Opinión papel

Desde tu ordenador

Recibe el periódico en tu casa todos los días. Es rápido, cómodo y sencillo.
 
Lo último Lo más leído

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.