14 de diciembre de 2008
14.12.2008

El Ayuntamiento explora las posibilidades turísticas del tren de la Vía de la Plata

El equipo de Gobierno mantiene contactos con la Compañía de Ferrocarriles Turísticos que explota servicios similares en otros puntos de España

14.12.2008 | 01:00
Los abandonados raíles del tren de la Vía de la Plata a su paso por Zamora

El Ayuntamiento de Zamora analiza los atractivos turísticos que podría encerrar una hipotética reapertura del tren Vía de la Plata. El equipo de Gobierno que con la alcaldesa, Rosa Valdeón, se propone abanderar el movimiento, a favor de la recuperación del eje Norte-Sur, ha contactado con la Compañía de Ferrocarriles Turísticos que explota servicios de este tipo en varios lugares de España. Se trata de estar preparado para sacar partido a una infraestructura que encierra grandes posibilidades.

El Ayuntamiento de Zamora explora las posibilidades de la línea férrea de la Vía de la Plata como activo turístico en caso de conseguir su reapertura. En los últimos meses ha mantenido contactos con representantes de la Compañía de Ferrocarriles Turísticos, una empresa que ha llevado a cabo proyectos similares en varios puntos de España, incluida Castilla y León, para conocer las características técnicas que deberían contemplarse y las potencialidades que encerraría la implantación de un tren turístico entre Zamora y Salamanca, según confirmó el concejal de Turismo, Luis Javier Alonso.
Dichos contactos no se han traducido, hasta ahora, en ninguna propuesta concreta, ya que el Ayuntamiento choca contra el obstáculo principal, el cierre de la línea decretado por el Gobierno central en 1985 y no revocado en las legislaturas sucesivas. «La reapertura de la línea no es competencia de la Administración local, por lo que las conversaciones mantenidas con la compañía deben entenderse dentro del contexto de conocer las posibilidades de proyectos turísticos de esa índole», aclara el concejal. Luis Javier Alonso ha reiterado, sin embargo, la plena implicación del equipo de Gobierno municipal en cuantas acciones se lleven a cabo para que la línea sea reabierta, «puesto que entendemos que ello redundaría en beneficios claros para la capital». En el caso de que, finalmente, prospere alguna de las nuevas iniciativas puestas sobre la mesa en distintos foros, desde las Cortes de Castilla y León a asociaciones ciudadanas, el Ayuntamiento no dudaría en ponerse en contacto con su homólogo en Salamanca para acometer proyectos tanto turísticos como de otro tipo.
Ese hipotético tren turístico estaría formado por material procedente de la antigua Compañía Nacional de los Ferrocarriles del Oeste de España, la pionera en la explotación de la ruta ahora clausurada, que ha sido restaurado por el Centro de Estudios Históricos del Ferrocarril Español. La Compañía de Ferrocarriles Turísticos, que mantiene lazos de colaboración con la citada fundación, ha mostrado siempre su interés porque algún tramo del trayecto zamorano de la Vía de la Plata pudiera ser recuperado para su explotación.
Los diversos estudios realizados durante los últimos años estiman que los usuarios potenciales de la línea férrea, sólo entre Zamora y Salamanca, serían más de 4.000, la mayoría estudiantes que se desplazan a la universidad. A pesar de tan optimistas cálculos, en los últimos veinte años la Junta de Castilla y León ha rechazado en dos ocasiones proyectos para su reapertura. Aunque la competencia de la línea es de la Administración central, en otras comunidades fue posible reabrir algunos de los tramos con la aportación financiera de las comunidades autónomas, como sucedió con Extremadura. Pero fue Castilla y León la que sufrió con mayor impacto el cerrojazo de líneas, con la clausura de más de 600 kilómetros de vía férrea. El eje norte-sur del oeste de España no tiene otra alternativa de transporte que una carretera que todavía no es autovía en su totalidad.
La reapertura implicaría otros complejos procesos ya que la línea se encuentra desafectada en algunos de sus tramos e incluso parte de los raíles ha sido levantada. A pesar de ello, instituciones y agentes políticos se muestran cada vez más convencidos de las posibilidades económicas que se abrirían con un ferrocarril moderno que uniera los dos extremos de la península a través de Zamora.

Alejo garantiza que la autovía Zamora-Salamanca estará abierta «en unos días»
La autovía Ruta de la Plata desde el puente sobre el río Duero hasta El Cubo del Vino, en el límite con Salamanca, se inaugurará «en los próximos días», según confirmó ayer el delegado del Gobierno, el zamorano Miguel Alejo, sin atreverse a fijar una fecha concreta. Todavía a expensas de la climatología y de su repercusión en el ritmo de las obras, el responsable de la Administración de Castilla y León ratifica que «muy pronto» estarán listos los tramos de Río Duero-Zamora sur, Zamora sur-Corrales y Corrales-El Cubo del Vino.
Alejo alabó también el ritmo de los trabajos del viaducto de doble cazada sobre el Duero, al Este de Zamora, «ejecutado en menos de un año para ejemplo de otras administraciones, que llevan años para poner en marcha un viaducto», apuntó en referencia indirecta al nuevo puente sobre el río aguas abajo. Precisamente hace unos meses, Alejo visitó la obra del puente instando a los cargos públicos del Partido Popular «a tomar nota de cómo se ejecuta un puente sin hacer ruido», ironizó reincidiendo también en aquella ocasión en los años de retraso en la construcción del nuevo puente sobre el Duero aguas abajo que el Ayuntamiento y la Junta han proyectado en la capital.

322 millones licitados
El zamorano envió un mensaje de optimismo a la sociedad sin pasar por alto que Zamora «es la provincia de Castilla y León que por voluntad expresa de Zapatero registra mayor licitación de obra pública en lo que va de año, con 322 millones de euros acumulados frente a los 40 de la Junta de Castilla y León». Cada millón de obra supone «en torno a diez puestos de trabajo», indica Alejo. La delegación regional da así cumplimiento «a las reivindicaciones de infraestructuras que reclamaban los empresarios, encabezados por Manuel Vidal, en los últimos premios Vulcano y Mercurio», recordó. En este sentido, Miguel Alejo expuso que las infraestructuras viarias, de autovías y de ferrocarril «están ya ejecutándose gracias a la voluntad del Gobierno estatal y de unos presupuestos históricos», subrayó el responsable regional, quien acudió ayer a la capital para asistir a unas jornadas con periodistas.
En esta línea, el delegado de Gobierno aprovechó la oportunidad para sacar a colación «los 349 millones de euros que los presupuestos generales del Estado prevé invertir en la provincia durante 2009 «frente a los 77 de 2004», apostilló.

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