11 de diciembre de 2008
11.12.2008

Vecinos y empresas de Roales abonarán a partir de enero 0,33 euros por metro cúbico de agua vertido a Zamora

Nuevos acuerdos con municipios del alfoz permitirán compartir otros servicios

11.12.2008 | 01:00
El alcalde de Roales (izquierda) y el edil Feliciano Fernández se saludan junto a Valdeón.

Vecinos e industrias de la localidad de Roales abonarán a partir de enero 0,33 euros por cada metro cúbico vertido en la red de saneamiento de aguas residuales de Zamora. Así lo recoge el convenio de colaboración rubricado ayer entre la alcaldesa de la capital, Rosa Valdeón, y el regidor del municipio, Miguel Angel San Martín.
El convenio obliga a Roales a saldar durante los próximos diez años la deuda de alrededor de 2,9 millones de euros contraída por el municipio por el tratamiento de los vertidos, si bien esta cuantía no aparece en el convenio suscrito. Este acuerdo, fruto de largas conversaciones entre ambas partes, permite a Roales y La Hiniesta derivar a la estación depuradora de Zamora hasta 3.300 metros cúbicos diarios.
Tal y como confirmó ayer San Martín, el Ayuntamiento de Roales está «a punto» de aprobar la ordenanza para establecer los precios que los vecinos del municipio y las empresas del término tendrán que abonar por este servicio. A su vez, el Ayuntamiento de La Hiniesta tendrá que llegar a un acuerdo con el de Roales por verter también en la red a través del municipio regido por Miguel Angel Salvador. Cada vecino de ambas localidades pagará la misma tasa que un ciudadano de la capital a través de un plan distributivo de pagos que tendrá especial miramiento con las industrias, las máximas depositarias de residuos. En este sentido, las empresas tendrán un periodo de adaptación «lo más corto posible», tranquiliza el alcalde.
Rosa Valdeón aprovechó la firma del documento para abogar por la extensión de la fórmula del convenio a otros pueblos del alfoz en servicios básicos como el saneamiento, abastecimiento y transporte.
Tampoco pasó Valdeón por alto las ventajas medioambientales que supondrá este convenio «en cuanto al tratamiento y depuración de esas aguas residuales y su contaminación». Además, el acuerdo permitirá «el mejor aprovechamiento de los recursos disponibles sin perjudicar a los zamoranos y permitiendo una distribución justa de los costes», explicó Valdeón, quien garantizó que la estación depuradora todavía «no está al límite de su capacidad». El acuerdo suscrito durante la mañana de ayer en la Casa de las Panaderas supone «el inicio de una nueva etapa de colaboración entre el Ayuntamiento y el alfoz que servirá para mejorar la prestación de servicios al ciudadano y ahorrar costes», explico la alcaldesa.

Industrias asentadas en Valcabado depositan residuos ilegales en la depuradora de la capital
El vertido ilegal de residuos por parte de empresas asentadas en Valcabado a la depuradora de Zamora llevará al equipo de Gobierno a desarrollar un nuevo convenio con el Ayuntamiento de la localidad que «ya está en trámite», suscribe el edil de Medio Ambiente en la capital, Feliciano Fernández, quien asegura que ya han emprendido conversaciones con los responsables municipales de la localidad. Precisamente los nuevos vertidos de residuos ilegales en el caso de Roales se atajarán a través de un nuevo acuerdo entre ambas instituciones para vigilar los vertidos incontrolados, ya que el municipio «no tiene capacidad de investigación». Miguel Angel San Martín asegura que «pediremos ayuda a Zamora para que la Policía Municipal intervenga en estos casos». Valdeón defendió la actitud del regidor de Roales porque «desde un principio asumió esa deuda sin dejar de defender los intereses de sus ciudadanos». Por su parte, el alcalde puso voz a sus vecinos al indicar que «lejos de asustarse, entendieron el criterio de justicia de que quien contamina, paga».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.