08 de diciembre de 2008
08.12.2008

Extremadura se une a Castilla y León en la petición de la reapertura del ferrocarril Vía de la Plata

Los socialistas extremeños piden más implicación de Castilla y León en la iniciativa

08.12.2008 | 01:00
Las viejas traviesas, a su paso por Zamora, se mantienen abandonadas.

La debate sobre la necesidad de reapertura del tren Ruta de la Plata ha llegado al Parlamento extremeño, donde ha encontrado una buena acogida tanto por parte del Partido Popular, en la oposición, como del Partido Socialista en el Gobierno de la Comunidad, aunque ambos dejan traslucir discrepancias políticas no menores a la hora de plantear la reivindicación.
Fue el Grupo Popular el primero en dar el paso, al presentar lo que en la Asamblea extremeña se conoce como una "propuesta de impulso" ante el último Pleno celebrado por la institución, el pasado jueves. En ella se instaba "a la Junta de Extremadura a recordar al Gobierno de la Nación la desatención que sufre la infraestructura ferroviaria Ruta de la Plata, y a requerirle la iniciación de las obras de rehabilitación de las vías para poner en servicio este eje ferroviario a la mayor brevedad".
La parlamentaria popular Bravo Durán señaló que la Ruta de la Plata «está abierta de Plasencia hacia el sur, hacia Sevilla, y está abierta desde Astorga hacia el norte, hacia Gijón, tanto en Castilla y León como en Extremadura hay parte de esa línea ferroviaria abierta y puesta en servicio. Lo que no está abierto, lo que no está puesto en servicio, lo que se cerró es el tramo que va desde Palazuelo-Plasencia a Astorga, el que discurre al norte de la provincia de Cáceres y al sur de la Comunidad Autónoma de Castilla y León. Es decir, un tramo que hace que un eje vertebrador norte-sur, sur-norte por el oeste de la península, que hace que un eje estratégico internacional de conexión con Portugal no sea efectivo en su totalidad porque le faltan 331 kilómetros».
«Nosotros decimos que hay que dar un paso cualitativo, hay que pasar de estudios (porque además no se han querido hacer en esta comunidad autónoma) y hay que dar un paso cualitativo para la apertura del Ruta de la Plata. Y nuestra propuesta es contundente, arriesgada y valiente, entendemos: si el partido que sustenta al Gobierno en el Plan Oeste decía que había que abrir el Ruta de la Plata, si el primer Consejo de Ministros que celebró en el año 2004 el Gobierno de la nación, en León, dijo que había que abrir el Ruta de la Plata, van a pasar 5 años y nadie sabe qué ha pasado con la reapertura. Estoy convencida de que todos estaremos de acuerdo en que hay que hacer algo positivo, algo más de palabras y compromisos vanos o vacíos. Y lo que hay que hacer es exigir, reivindicar, pedir, creernos que de una vez por todas hay que abrir esta infraestructura y que, de una vez por todas, eso se hace, señorías, poniendo dinero, no de otra manera, en los presupuestos del Estado», dijo la portavoz popular, que solicita 50 millones para esta iniciativa.
El portavoz socialista, Valentín García se mostró también favorable a la reapertura del ferrocarril de la Ruta de la Plata, pero consideró que el debate fundamental debe realizarse en Castilla y León, territorio donde se sitúa el 85% de los 331 kilómetros de trazado que están cerrados, ya que desde Plasencia al límite con Salamanca hay sólo 45. García pidió expresamente la implicación de la Junta de Castilla y León para conseguir este fin.


El Gobierno «debe llegar a acuerdos» con la región, lo mismo que ha hecho con otras
La aritmética parlamentaria tumbó la propuesta popular de reapertura del tren Ruta de la Plata por 36 votos frente a 24. Sin embargo, el portavoz socialista anunció la presentación de una iniciativa para su debate en la cámara regional en defensa del tren Ruta de la Plata. «Nosotros le pediremos al Gobierno central la reapertura total de la línea entre Sevilla y Gijón, y, sobre todo, en la línea que está cerrada, Astorga-Plasencia. Pero también le decimos en esa iniciativa que llegue a acuerdos con la Junta de Castilla y León, como tiene con Asturias, con Andalucía y con Extremadura, para que sea efectiva esa reapertura». señaló Valentín García. El socialista recordó la famosa frase de Aznar cuando dijo que volvería a Benavente en tren y culpa a la Junta de Castilla y León de inactividad al no intentar firmar un convenio con el Ministerio para poder mantener la línea, lo mismo que han hecho el resto de las comunidades autónomas por las que atraviesa en trazado, y que cuentan aún con trenes. Se preguntó también «por qué firmaron un convenio entre el Ministerio de Fomento del Gobierno de España, cuando gobernaba el Partido Popular, y la Comunidad Autónoma de Castilla y León, y las diputaciones de Ávila y Salamanca, para la reapertura de la línea férrea entre Salamanca y Ávila, y, sin embargo, no lo hicieron para la línea Astorga-Plasencia». La propuesta presentada por el Partido Popular pedía 50 millones de euros para la reapertura de la vía férrea en los próximos presupuestos generales del Estado, si bien el PSOE extremeño considera que es Castilla y León quien debe llevar el peso de esta reivindicación.

Defensa del ferrocarril «en el papel couché», y no con hechos
Los socialistas extremeños se mostraron muy críticos con la postura de Castilla y León respecto a la reapertura del ferrocarril de la Ruta de la Plata. «El Gobierno central ha cambiado de signo, pero la Junta de Castilla y León jamás, y ni en la época en la que era presidente don José María Aznar, firmó un acuerdo para la reapertura del tramo Astorga-Plasencia. Solamente defiende en el papel couché la apertura del ferrocarril de la Ruta de la Plata, porque cuando tiene que hacer efectiva su voluntad política de abrir la Ruta de la Plata entre Astorga y Plasencia hace apostasía de la defensa del ferrocarril», apuntó el portavoz socialista Valentín García.

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