01 de julio de 2008
01.07.2008

Consumo retira del mercado un collar de ámbar infantil para la dentición de los bebés

La Junta advierte que el producto presenta riesgo de asfixia para los usuarios, además de prometer unas propiedades terapéuticas que no posee

01.07.2008 | 03:28
Consumo retira del mercado un collar de ámbar infantil para la dentición de los bebés

Consumo ha retirado del mercado un collar con supuestas propiedades electomagnéticas que se comercializaba desde hace años como un método eficaz para evitar dolores a los niños durante el periodo de la aparición de los dientes. El producto en cuestión, aseguran las autoridades de Consumo, no sólo es peligroso para los bebés, por riesgo de asfixia, sino que además no posee las supuestas propiedades terapéuticas que promociona en su publicidad y contiene importantes déficits de etiquetado.
La Junta de Castilla y León, a través de la Sección de Consumo, perteneciente a la Agencia de Protección Civil y Consumo de la Consejería de Interior y Justicia, informó ayer de la retirada del mercado del mencionado collar de perlas de ámbar sintético por riesgo de asfixia para la población infantil. El producto en cuestión ha sido localizado en diferentes comercios: farmacias y parafarmacias, tiendas de puericultura, zapaterías y establecimientos de confección infantil de la provincia.
La información oficial de la Administración indica que según la publicidad de este producto «se trata de un collar de perlas de ámbar sintético, electromagnético, que facilita la dentición de los bebés. Unas propiedades terapéuticas que no poseen, según indican los ensayos realizados en laboratorio».
En la provincia de Zamora se habían retirado, a fecha de ayer, 45 unidades «debido a que en la información que acompaña al producto figuraban la fotografía de un niño y la indicación "electromagnético, facilita la dentición de los bebés» que están prohibidas por el Artículo 4 del Real Decreto sobre publicidad y promoción comercial de productos, actividades o servicios con pretendida finalidad sanitaria". Este decreto legal establece que cualquier producto, material, sustancia, energía o método que pretenda fines preventivos, diagnósticos o terapéuticos, así como su publicidad y promoción deberán cumplir los requisitos y controles establecidos en la Ley General de Sanidad y la Ley del Medicamento. Por si fuera poco, «el etiquetado del artículo aparece en idioma extranjero, característica no permitida por la normativa pertinente», según la nota oficial distribuida ayer por la Delegación Territorial de la Junta.
Pero, sin duda, la causa principal que ha primado a la hora de proceder a la retirada del collar en cuestión es «el riesgo de asfixia para el niño. Según los estudios, al realizar el ensayo de resistencia a la tracción, se separan pequeñas piezas con una fuerza no muy intensa. Además, la longitud del collar es superior a los 220 milímetros, extensión máxima permitida por las normas de seguridad de juguetes para niños menores de 36 meses y artículos de puericultura».
La labor de los inspectoras ha hecho que estos collares hayan sido retirados, en la provincia de Zamora, de varias oficinas de farmacia, parafarmacias, cinco tiendas de puericultura, una zapatería y un establecimiento de confección infantil, donde se comercializaban ya desde hace muchos años, a precios que van desde los 14 euros, si se compran varias unidades a los veinte, si se adquieren sueltos, aunque la cotización de este producto es incluso superior. También se puede comprar en Internet. Consumo no ha hecho ninguna recomendación a las personas que ya lo hayan adquirido, aunque se supone que deberían dejar de utilizarlo.

La publicidad asegura que «la eficacia y tolerancia está documentada»
La publicidad de los collares ahora retirados por Consumo habla maravillas sobre unos productos "vendidos en las farmacias de muchos países de Europa, fabricados con "propielindietileglicol", material débilmente electromagnético que proporciona bienestar al bebe y evita que llore cuando le salen los dientes, etc". Otro anuncio sobre el producto alaba sus cualidades: «la eficacia y la tolerancia de estos collares está bien documentada. El collar de dentición está destinado a los niños de baja edad durante todo el periodo que dura el crecimiento de los dientes, Su eficacia se basa en su electromagnetismo que tiene un efecto beneficioso sobre el sistema nervioso del niño. El collar actúa rápidamente sobre el dolor y el cansancio del niño». Posteriormente explica es eficaz «en caso de dolores de muela, dolores de cabeza, cansancio o ataques de llanto persistentes». Según explican sus mentores no existen limitaciones para el empleo del collar: «No existe ninguna contraindicación, ningún efecto indeseable como irritaciones locales, alergias u otras inflamaciones. Pueden utilizarlo sin peligro durante la toma de medicamentos». En las normas de uso, se recomienda adaptar el collar «lo mejor posible al cuello del niño. Sin olvidar la comodidad del niño, no debe subsistir ningún espacio entre el collar y su cuello. No alargar el collar».

Un collar con riesgos para la salud
El collar de perlas de ámbar sintético se vende por sus supuestas propiedades electromagnéticas, como un producto que alivia el dolor a los bebés durante el periodo de aparición de los dientes.
Sus canales de distribución son muy variados, y de hecho los 45 retirados del mercado en Zamora se han localizado en establecimientos tan dispares como farmacias, parafarmacias, tiendas de puericultura, una zapatería y un establecimiento de confección infantil.
El principal riesgo de los collares es el de asfixia para los bebés que los estén utilizando, ya que según las pruebas de laboratorio realizadas no hace falta una fuerza demasiado intensa para que se separen las piezas pequeñas y el cordón tiene una longitud superior a los 220 milímetros, que es la extensión máxima permitida por las normas de seguridad de juguetes y artículos de puericultura destinados a niños menores de tres años.
Además, los inspectores de Consumo, de acuerdo a las pruebas de laboratorio realizadas, indican que el producto no posee las pretendidas propiedades terapéuticas y ni siquiera está etiquetado en español, sino en lengua extranjera.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.