Al día de hoy se han presentado en la provincia 62 objeciones de conciencia a la asignatura de Educación para la Ciudadanía según datos ofrecidos por la "Plataforma Zamora Educa en Libertad 27punto3" que acaba de ser presentada y que tiene como objetivo «defender el derecho de los padres a elegir la educación de sus hijos» e «impedir la manipulación ideológica de los alumnos evitando que asistan a las clases de esa asignatura».

El portavoz del nuevo movimiento, Pedro Megido explicó que se ha creado «por iniciativa de un grupo de padres y madres de Zamora y provincias preocupados por la educación de nuestros hijos» y que se trata de una plataforma civil, no vinculada a ningún partido político y aconfesional que se integra desde la campaña "Tus hijos, tu decisión" que coordina Profesionales por la Etica y que defiende la objeción de conciencia frente a la materia de Educación para la ciudadanía. «La asignatura, tal y como esta planteada en España, supone la intromisión intolerable en el derecho constitucional de los padres a educar a nuestros hijos conforme a nuestras convicciones morales. Consideramos que gran parte de sus contenidos y objetivos son contrarios a los valores en los que queremos educar a nuestros hijos», sostuvo Megido. Además, añadió que mediante esa asignatura el Estado busca apropiarse de la formación de las conciencias: «Esta materia puede convertirse, y de hecho así esta siendo en aquellas comunidades en las que ya se está implantando, en un instrumento de manipulación ideológica y adoctrinamiento. Lo grave de esta asignatura, evaluable y computable, es que pretende ayudar a los alumnos a construirse una conciencia moral; algo que indudablemente no le compete al Gobierno», puntualizó.

El centro educativo que más objeciones de conciencia ha presentado a la asignatura de Educación para la Ciudadanía es la Medalla Milagrosa, con 16 objeciones, seguido por la Santísima Trinidad con 8 y el Arias Gonzalo con 6 objeciones. Hasta el momento en toda España se han presentado más de 32.000 objeciones de conciencia de las cuales cerca de 2.000 son en Castilla y León. En la región Valladolid va a la cabeza con 583 objeciones presentadas, seguido por Burgos con 550 y Salamanca con 395 objeciones.

La plataforma que debe su nombre al artículo 27.3 de la Constitución según el cual «los poderes públicos garantizan el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones», va a llevar a cabo una serie de acciones informativas. «Creemos que actualmente existe una gran desinformación entre los padres sobre lo que el Gobierno pretende hacer al imponer la asignatura de Educación para la Ciudadanía y por ello realizaremos una campaña de información apoyo y asesoramiento jurídico a los padres que lo necesiten y opten por ejercer su derecho a la objeción de conciencia», explico Jesús Manzano, miembro de la plataforma.

Dicha campaña se iniciará hoy con la charla informativa que ofrecerá la catedrática de la Universidad de Salamanca, Lourdes Ruano Espina en el salón de actos del Seminario San Atilano a las 20.30 horas.