- ¿Qué es "Lucas 15"?

- Es un grupo que surgió a raíz de un encuentro entre Nacho Vegas y yo hace cinco años. El venía del mundo del rock y había hecho versiones de temas tradicionales asturianos; mientras que en mi caso, yo provenía del folk. En el momento en el que nos conocimos, hablamos sobre la visión de temas tradicionales y barajamos la idea de hacer un disco partiendo de canciones de Asturias vistiéndoles con un ropaje de rock. Durante tres años hemos buscado el repertorio, en ese tiempo monté mi discográfica, trabajé con otros artistas ... y ahora estamos presentando nuestro disco.

- ¿Es fácil conjugar la música tradicional con otros sones?

- Realmente al rock que nos gusta si le eliminas el ropaje de instrumentación y arreglos, lo que queda es una buena canción de folk. A cualquier disco de Bob Dylan le quitas toda la instrumentación y el resultado será el cantante como era en un inicio. Lo que nosotros hicimos fue a la inversa: partiendo de temas tradicionales le añadimos sones hasta conseguir el sonido de banda.

- ¿Se consideran pioneros?

- En los años 80 muchos grupos asturianos mezclaron la música tradicional y la música que se hacía por entonces. "Mus", un grupo que desapareció el año pasado, realizaba adaptaciones sobre una base de "hip-hop". En cierta medida somos pioneros en Asturias porque nuestro objetivo es mantener la esencia de la canción tradicional. No queríamos llevar un tema de folk al terreno del jazz.

- ¿En qué materiales fundamentan sus canciones?

- Nosotros nos basamos en el trabajo de campo de los etnólogos realizado en los años 80, también en grupos de folk, en los cancioneros escritos así como los temas tradicionales del acervo cultural asturiano.

- ¿Los modifican?

- Un poco las letras y las melodías, como se hacía antiguamente. Cuando los temas pasan de generación en generación, en cada etapa se le aporta algo y se elimina algo.

- Ustedes, ¿cantan en babel?

- Hay temas que están en asturiano y conservamos el idioma porque consideramos que forma parte de la estructura de las canciones. Pero también tenemos romances medievales en castellano, pero la versión que tocamos es la recogida en Asturias. La mayoría de las veces están "contaminados" con melodías y vivencias del pueblo que añaden datos geográficos y el "amestáu" una mezcla de castellano y asturiano.

- ¿De qué tendencias están influidos los componentes del grupo?

- Cada uno dentro de la formación tiene sus propias influencias. Sin embargo, lo que teníamos muy claro al crear "Lucas 15" era que queríamos sonar a banda. Cuando empezamos a trabajar Nacho y yo primamos que lo importante es que la canción mandara.

- Antes aludió a su etapa en la producción, ¿qué le hizo apostar por ese ámbito?

- En parte el poder sacar un trabajo como este. Ahora apuesto por nuevos cantantes de distintos estilo, de hecho he producido a un rapero. En nuestro grupo tenemos la suerte de contar con el apoyo de una distribuidora, de la Consejería de Cultura de Asturias y hasta de un restaurante, el "Gallery art and food", que nos ha facilitado un lugar de ensayo. Nos sentimos privilegiados al tener tantos apoyos: tanto institucionales como privados.

- El Museo Etnográfico de Castilla y León ha sido una de las citas de su mini-gira. En la ciudad de Zamora han presentado el disco que han sacado en enero.

- Nuestro trabajo está teniendo muy buena acogida, tanto en Asturias como fuera. En los lugares de fuera del Principado nos ha sorprendido mucho el respaldo que estamos teniendo. En un primer momento, pensábamos que a nuestros conciertos iban a venir primordialmente seguidores de Nacho, pero, sorprendentemente, viene gente de una edad que no responde al perfil, gente que le interesa el punto de vista musical, que siente curiosidad y tras conocernos, acaba comprando el disco. En Zamora tocamos en acústico en una sala muy pequeña, que es lo que queremos en este contacto directo con el público. Es el primer museo en el que tocamos y nos parece interesante, porque sentimos curiosidad por lo que hacen.

- Christina Roservirge, Hevia? son algunos de los artistas con los que ha trabajado...

- Son profesionales de los que he aprendido mucho. En este mundo siempre tocas cosas de unos y de otros.