El grupo municipal socialista ha expresado sus sospechas sobre «la existencia de un posible acuerdo previo entre Adeiza y el PP» para sacar adelante los presupuestos de 2008. Las conjeturas se basan en la incorporación al borrador financiero de algunas condiciones planteadas por el líder de los independientes, Miguel Angel Mateos. Entre ellas, los socialistas enumeran «la inclusión de un convenio para el mantenimiento de La Josa por 60.000 euros y la mejora del transporte urbano a Carrascal». Además, el nuevo borrador anexiona la financiación correspondiente a los proyectos Urban y ARI (Areas de Rehabilitación Integral) así como un incremento en las transferencias por el IAE en la partida de ingresos.

Los socialistas confían en que Rosa Valdeón les cite para una nueva reunión en la que aborden los presupuestos, «tal y como se nos prometió», y se muestran «receptivos a llegar a un acuerdo siempre y cuando atiendan los informes de legalidad», insiste Carlos Hernández. Además, para secundar el borrador el portavoz socialista exigirá un plan de barrios para equilibrar las zonas de la ciudad y el compromiso de no destinar los ingresos obtenidos por la venta de patrimonio a gastos corrientes, sobre todo, «porque es ilegal», sostiene.

Una vez más, el PSOE insiste en «la necesidad» de una auditoría externa que determine «la deuda oculta» del Ayuntamiento que, aunque establecida en 43 millones, «la cifra real es mucho mayor y debemos conocerla», apunta Luis Carlos López. Hernández cuestiona «las partidas desaparecidas del presupuesto de 2008 sin que se hayan ejecutado en el ejercicio anterior», algunas de ellas, «financiadas por la venta de parcelas nunca vendidas». Alude, de nuevo, al cobro por el saneamiento del Corredor de Roales, que supone «un 5% del déficit y salta a la vista que no se va a ingresar».

Luis Vicente Pastor resalta, por otra parte, la memoria que encabeza el borrador de los presupuestos rubricada por la alcaldesa, donde «incurre en errores, mentiras y demagogias», expone el concejal.