El nuevo plan de turismo con el que se promocionará a la provincia hasta el 2012 incluye apuestas innovadoras que se alejan de los reclamos tradicionales y se acercan a las nuevas tendencias marcadas por los nuevos modelos de turismo interior. El turismo de congresos, enológico, el ecoturismo, el deportivo y el nupcial son los nuevos pilares en los que se asentará el Plan de Turismo de la Provincia, que fue presentado ayer en el marco de la Feria Internacional de Turismo que se celebra en Madrid hasta el próximo 3 de febrero.

Las líneas estratégicas del nuevo documento se basan en «el desarrollo sostenible, la competitividad y la calidad», según enumeró el diputado de Turismo, José María Barrios, quien explicó que el proyecto ha abarcado una definición del sistema turístico, un diagnóstico de la situación actual, un análisis del entorno y de las tendencias de cambio para perfilar los objetivos de futuro. Con estas premisas, el turismo de congresos se convierte en una de las grandes bazas de la oferta turística zamorana, sustentada en los nuevos espacios que se habilitarán en la antigua Universidad Laboral y el Teatro Ramos Carrión, sumados al recinto ferial de Ifeza.

El vino es otra de las grandes apuestas de la nueva oferta turística mediante el proyecto "Vintour", que potenciará las visitas guiadas a bodegas y viñas para aprovechar el prestigio obtenido por las tres denominaciones de origen existentes en la provincia.

En el apartado de Ecoturismo, Zamora explotará su tranquilidad y ausencia de bullicio respecto a las grandes ciudades para potenciar el modelo de "slowtravel" o de relax.

Sin embargo, una de las principales novedades incluidas en el plan elaborado por el Patronato de Turismo de la Diputación será la promoción del turismo nupcial. Su objetivo será aprovechar el elevado número de bodas que se celebran anualmente en la capital, alrededor de 600, para presentar a la ciudad como sinónimo de exclusividad y calidad para acoger banquetes matrimoniales. Dentro de esta apuesta, también se intentará captar a las parejas con orígenes zamoranos que residen fuera de la capital, ya que «hemos constatado que muchas de ellas vienen a casarse a Zamora», señala José María Barrios.

Por último, el turismo deportivo es otra de las grandes apuestas de la Diputación Provincial para atraer turistas a la provincia mediante la rehabilitación de cauces de los ríos y de proyectos como la construcción de un complejo deportivo que se encuentra previsto en La Aldehuela.

En todo caso, el presidente de la institución provincial, Fernando Martínez Maíllo, recalca que «se trata de un primer borrador que se ha intentado realizar con el máximo consenso con todos los agentes económicos que intervienen en la oferta turística de la provincia, pero no es un documento cerrado y puede recibir todo tipo de aportaciones para perfeccionarlo».