136 personas han solicitado ya las ayudas al alquiler de vivienda para jóvenes en Zamora, tras su puesta en marcha el pasado 1 de enero por el Gobierno con el nombre de "renta básica de emancipación". La subvención asciende a 240 euros, de los cuales 210 son sufragados desde el Ministerio de la Vivienda para arrendatarios de entre 22 y 30 años, y 30 euros los aporta la Junta de Castilla y León, que tramita las peticiones.

Tras ser entregadas en la Oficina de Vivienda de la administración regional, los documentos pasan «a Valladolid donde valoran y se resuelve la concesión, aunque el Gobierno se ha comprometido a pagar desde el mes siguiente a la presentación», concreta el jefe del servicio de Fomento, José Mariano Ramos.

En el último mes, desde la Oficina de Vivienda de la Junta han atendido 2.100 consultas, 1.800 de ellas de manera presencial y 300, a través de la línea telefónica. El saber exactamente «en qué consiste la ayuda ha sido una de las cuestiones más planteadas al igual que los requisitos que se precisan», asegura el jefe del servicio de Fomento. Otra de las demandas más frecuentes han sido los documentos necesarios «que muchas veces no se tienen muy claro», detalla José Mariano Ramos, y entre los que figura, entre otros, el certificado de haberes del 2008- los ingresos para el presente ejercicio- o la referencia catastral de la vivienda.

La demanda de información ha sido efectuada «de manera muy escalonada» tanto por los beneficiarios como por los progenitores e incluso «los estudiantes aprovecharon las vacaciones de Navidad para solucionar sus dudas», concretan desde la Junta.

En otro orden de cosas, y según un estudio del portal inmobiliario "fotocasa.es", Zamora ha sido la segunda de las capitales de España con el precio medio por metro cuadrado más bajo en vivienda de segunda mano, con un coste de 1.928 euros el metro cuadrado, mientras que el primer lugar lo ostenta la ciudad de Cáceres, con 1.896 euros.