"Garzón. Juez o parte". Con ese título ha escrito José Díaz Herrera una biografía no autorizada en la que desmitifica la figura del magistrado más popular de España y con mayor prestigio en el extranjero. Díaz Herrera, uno de los más renombrados periodistas de investigación, estará hoy en Zamora para presentar su libro, en el que escudriña las formas de proceder de Garzón, explicando cada una de las ocasiones en las que ha actuado como juez o parte.

Considerado por unos un hombre valiente hasta la temeridad y por otros un juez efectista tocado por el pecado de la vanidad, Baltasar Garzón entró en la historia por haber perseguido los crímenes de Estado en nuestro país -los GAL- y, posteriormente, por el procesamiento del dictador chileno Augusto Pinochet.

El trabajo de Díaz Herrera muestra que, más allá de la misión judicial, Garzón ha asumido el papel de «campeón de los Derechos Humanos» de un sector de la izquierda, sin que se conozca una sola sentencia tras 25 años de carrera. Díaz Herrera fue fundador y jefe de equipo de investigación de Cambio 16 y Diario 16, además de haber el premio Ortega y Gasset por un informe sobre mafia policial. El acto será a las 20.30 horas en Caja Duero.