Los vendedores del Mercado de Abastos de la capital han recabado alrededor de 2.100 firmas entre comerciantes y usuarios para exigir al Ayuntamiento la conservación de las plazas de aparcamiento en el entorno donde se ubica el área comercial. Las rúbricas fueron presentadas ayer en el registro de la institución municipal con la intención de que el equipo de Gobierno «tenga conciencia y reflexione sobre lo que puede suponer para nosotros la anulación de los estacionamientos», explicó uno de los promotores de la campaña de recogida de firmas, Angel Martín Méndez, tras registrar las alegaciones. Los comerciantes aspiran a alcanzar «el consenso» con los responsables del área en el Ayuntamiento antes de tener que ejercer medidas de presión para resolver la situación.

La supresión de las plazas de aparcamiento, 41 en la actualidad, desembocaría en «un descenso de las ventas mucho mayor al que llevamos arrastrando en los últimos años como consecuencia de las infraestructuras deficientes que tenemos en el mercado, por ejemplo, los accesos», sopesa.

El proyecto de remodelación de la zona, que cuenta con la aprobación de la Junta Local de Gobierno, contempla un plazo de ejecución de tres meses. Los fondos europeos que lo financian admiten como plazo límite hasta abril de 2008, si bien las obras estaban previstas para después de las fiestas navideñas. No obstante, no será hasta que concluyan las actuales obras de remodelación de la zona comercial cuando comiencen las del Mercado de Abastos. La actuación urbanística contempla un plazo de ejecución de tres meses.

«Tráfico de influencias»

La presentación de las firmas contó con el apoyo del grupo municipal socialista, algunos de cuyos concejales acompañaron a los tres representantes de los comerciantes al registro municipal de la Casa de las Panaderas. El portavoz del partido, Carlos Hernández, respaldado por la edil Pilar de la Higuera, sacó a la luz rumores en torno a la intención del Ayuntamiento de «hacer desaparecer el Mercado de Abastos para favorecer algunos establecimientos colindantes vinculados con el Partido Popular». De ahí que los socialistas insten al equipo de Gobierno a que «hablen claro y digan de una vez por todas si quieren mantener el centro o, de lo contrario, eliminarlo».

Por otra parte, queda pendiente también la renovación de las 157 concesiones de licencias que asignó el Ayuntamiento de Zamora a 78 industriales en el Mercado de Abastos. Deberán ser renovadas por primera vez en un siglo desde la inauguración del centro comercial, en 1904. Los últimos movimientos que la institución municipal ejecutó en torno a las licencias se remontan al último Pleno de 2007, cuando se aprobó con las abstenciones de la oposición la declaración de caducidad de todas las concesiones, expiradas antes de 2005 dado que todas ellas son anteriores a 1955 y se otorgaron por un periodo de medio siglo. Las tasas continúan congeladas desde hace 20 años.