Un pregón a cargo de "Los Lazarinos", ganadores el pasado año del concurso de murgas, será el que inaugure las actividades programadas por el Ayuntamiento de Zamora de cara a los próximos carnavales. La actividad será el próximo viernes, a partir de las 21.00 horas, desde el balcón de la Policía Municipal, en la Plaza Mayor. Se trata de una de la novedades anunciadas ayer por la concejala de Juventud, Educación y Cultura, Mar Eleno, que presentó el programa de actos acompañada por integrantes de dos de las peñas de Zamora: Laura Folgado, en representación de "Las Hordas del Huevo", y Alicia Sampedro, portavoz de los "Merlú zos". Precisamente la participación de las peñas, protagonistas indiscutibles por primera vez en unos carnavales zamoranos, constituyen otra de las novedades para este 2008. Estos siete colectivos juveniles han organizado una gymkana al estilo "humor amarillo" que se desarrollará entre las plazas Maestro Haedo y Constitución. Su presencia estará también asegurada en el desfile que partirá el sábado, a las 20.30 horas, de la Plaza Mayor, así como en el jurado de la cabalgata y el concurso de murgas. Otra de la novedades para este año es el cross "Neverland", en el que participarán corredores disfrazados en dos categorías. Será el domingo, a las 11.30 horas, con Santa Clara como punto de partida de la original carrera.

Dado el éxito conseguido el pasado año, el Ayuntamiento organiza de nuevo en esta ocasión la fiesta de los años sesenta, con concurso de disfraces y bailes de la época. La pareja ganadora obtendrá un fin de semana en un balneario. Será la carpa ubicada en la Plaza Mayor la que acoja esta actividad, idéntico escenario en el que se representará cada mediodía los espectáculos infantiles destinados a los más pequeños.

El presupuesto que el Ayuntamiento ha destinado este año a la organización de los carnavales asciende a 50.000 euros y esperan superar los niveles de participación logrados en anteriores ediciones.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

Viernes, 1: 17.30 horas, desfile infantil que partirá de la Plaza de Castilla y León para llegar a la Plaza Mayor donde se celebrará una fiesta. 21.00 horas, pregón de Carnaval a cargo de la Murga "Los Lazarinos" desde el balcón de la Policía Municipal en la Plaza Mayor. 21.30 horas, actuación de las Murgas en el Teatro Principal. 22.00 horas, fiesta de los "Años 60" y concurso de disfraces en la carpa de la Plaza Mayor.

Sábado, 2: 12.00 horas, espectáculo infantil "La Odisea" en la Plaza Mayor. 12.00, Gymkana "Humor amarillo" organizado por las peñas zamoranas en la Plaza del maestro Haedo y de la Constitución. 19.00 horas, actuación de las Murgas en el Teatro Principal. A las 20.30 horas, concentración y desfile de peñas que partirá de la Plaza Mayor. 21.00 horas, verbena con la orquesta Clave de Sol en la Plaza Mayor. 22.30 horas, actuación de las Murgas en el Teatro Principal.

Domingo, 3: 11.30 horas, Cross Carnaval "Neverland" que partirá de La Marina hasta la Plaza Mayor. 12.00 horas, espectáculo infantil "Clave de Clown" en la Plaza Mayor. 18.30 horas, desfile de Carnaval, que partirá de la Plaza de Toros, pasará por el Parque de La Marina, donde estará ubicado el sambódromo, para llegar hasta la Plaza Mayor donde habrá una espectáculo de baile.