Un nuevo desencuentro entre el criterio del secretario y el interventor municipal permitió en la sesión plenaria de ayer que saliera adelante, sólo con los votos del PP, la aprobación provisional del Plan Parcial "Valderrey", que supone la catalogación de 283.752 metros cuadrados como suelo urbanizable y la previsible construcción de más de un millar de viviendas. El conflicto arrancó cuando el portavoz socialista, Carlos Hernández, apreció que la ausencia del informe de Intervención podría ser causa de nulidad del acuerdo. Consultados por la alcaldesa, mientras que el interventor respaldó la tesis del PSOE, el secretario -recién restituido a la Vicesecretaría- argumentó que este trámite de su colega municipal no era preceptivo. A esta última palabra se sumó la alcaldesa para seguir adelante con el proceso, en el que el propio portavoz socialista pidió la votación nominal de cara a evitar responsabilidades legales a título individual de cada uno de los ediles ante eventuales complicaciones jurídicas. Francisco Guarido, si bien reconoció «la correcta tramitación del plan y los recursos económicos que traerá consigo», contrapuso como prioridad «la consecución de una ciudad sostenible con servicios públicos». Por su parte, el PSOE aludió no sólo a los perjuicios que el plan «tendrá para Valorio, sino los que conllevará a la ampliación del Polígono de La Hiniesta», sopesó.

Por unanimidad, sin embargo, se sacó adelante la desestimación de la comunicación de Urbaser en torno al abandono del servicio de explotación de los aparcamientos subterráneos de la plaza de San Martín y Constitución y la gestión de la ORA. Miguel Angel Mateos insistió en los casi 16 meses transcurridos desde que la sentencia del Supremo fuera conocida sin que el asunto haya visto desenlace alguno, postura que compartieron sus homólogos en la oposición. Ante estos reproches, el portavoz del PP José Luis González Prada apuntó a «la complejidad del proceso» como causa de los retrasos. No obstante, culpabiliza a Urbaser de no reportar información necesaria para cerrar el expediente de liquidación que determine la indemnización que tendrán que abonar a la empresa. A pesar de ello, el edil popular deja claro que «el expediente quedará cerrado a finales de febrero». Una vez más, acudió a la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas para respaldar que Urbaser deberá prestar servicio hasta que se licite de nuevo la explotación a través de un pliego de condiciones «que ya está muy avanzado». Además, revalidó las declaraciones de la alcaldesa manifestadas días atrás sobre la asunción de la plantilla de Urbaser, eso sí, matizando que en caso de llegar a este punto se ejecutaría «con fórmulas indirectas».

A la espera de la incorporación de Laura Rivera en el puesto de Soriano, IU se queda con dos de los tres ediles que le corresponden. Esta situación generó que, a falta de un voto, ninguna de las mociones de urgencia presentadas por la oposición pudiera salir adelante, al ser necesaria la mayoría absoluta para su debate. Se quedaron sobre la mesa las propuestas de agilizar el transporte metropolitano (IU); iniciar colaboraciones para la Fundación León Felipe (IU); paralizar las obras en la Ronda de Puerta Nueva (PSOE); y elaborar un inventario sobre los edificios del Casco Histórico con necesidad de reforma (PSOE).

El Pleno comenzó con un minuto de silencio en recuerdo a Manuel Colino y Manuel Soriano, ambos ediles fallecidos recientemente. En el escaño de este último, un clavel rojo ocupó su asiento habitual.